Este viernes llegó el agua que le dio un respiro a la profunda crisis de sequía que acechaba en la provincia. Fueron 60 milímetros los que cayeron en Rosario y el servicio meteorológico anunció más lluvias para los próximos días. ¿Cómo impacta esto en el campo? 

Cristian Russo, especialista de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario explicó en Telenoche Rosario (El Tres) que la lluvia de la semana pasada fue "un alivio" en general y esperaban el agua de este viernes para continuar con las buenas nuevas. "Hace mucho que no teníamos un pronóstico a largo plazo de lluvias", sostuvo.

"Estamos todos contentos porque es una señal que lo peor está quedando atrás", mencionó Russo y agregó que "podremos tener un otoño normal. En febrero vamos a estar transitando ese paso hacía la normalidad de lluvias". 

"En Rosario tuvimos humedad parecida a la de Qatar. Era como un desierto", recordó el especialista y esperanzado sostuvo: "Vimos desaparecer las lagunas asi que en buena hora la lluvia que nos puede ayudar a salvar un poco" teniendo en cuenta que la mitad de la cosecha de soja se perdió. Además dijo que con estas precipitaciones, "el impacto de la sequía podría pasar de 70 a 50%". 

En relación al trigo especialista de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario dijo que es una "historia perdida" ya que de los 8 millones que esperaban producir solo se logró un millon y medio. "El daño fue enorme", sostuvo. En este mismo sentido adelantó que, el maíz que se sembró tarde "puede tener una segunda oportunidad, una segunda vida después de estas lluvias".