Este jueves se iba a desarrollar la segunda reunión del plenario de comisiones que discute la Ley de humedales en Diputados. Si bien el objetivo era lograr un dictamen que luego pueda ser bajado al recinto, por decisión de los bloques mayoritarios el encuentro quedó suspendido sin fecha. La noticia se dio a conocer a última hora del miércoles y generó malestar, sobre todo entre las organizaciones ambientalistas ante el temor de "se vuelva a cajonear". Desde el oficialismo, descartaron "maniobras dilatorias" y explicaron que lo que se busca es robustecer el dictamen con la mayor cantidad de firmas posibles para llegar con peso político al recinto. En tanto, desde la oposición, advirtieron "un temor a avanzar en un debate que claramente no es fácil ni sencillo".

Como respuesta a los reclamos, el presidente del bloque oficialista en Diputados, Germán Martínez, explicó los motivos por los que se decidió postergar este plenario. “Hoy no íbamos a tener dictamen y me parece que incorporar la mirada de los gobernadores puede ser una alternativa interesante para encontrar un mayor consenso”, sostuvo en Radiópolis (Radio 2).

Según remarcó el diputado rosarino, tras el primer plenario de comisiones para discutir el tema y ante la posibilidad latente de que la ley llegue al recinto, apareció “una cantidad de voces vinculadas principalmente a la comisión de Agricultura pidiendo manifestarse al respecto”.

“En su momento nosotros dijimos que queríamos llegar a este jueves en plenario de comisiones. Pero en la semana el propio presidente de Agricultura, Ricardo Buryaile, los convocó a la comisión donde se expresaron una cantidad de voces y argumentos que buscan conciliar la Ley de humedales con el desarrollo económico y productivo de la Argentina”, remarcó Martínez.

Ante esta situación, los jefes de los bloques mayoritarios se reunieron el miércoles para analizar los pasos a seguir en el plenario del jueves. “Empezamos a analizar que hoy íbamos a ir a un plenario de comisiones donde podían pasar dos cosas, primero ninguno que los dictámenes tengan la cantidad de firmas necesarias para poder imponerse y la otra alternativa era que directamente no pudiesen existir dictámenes”, sostuvo.

Para que la Ley de presupuestos mínimos para la preservación de humedales tenga tratamiento en el recinto tiene que haber dictamen de comisión y para eso tienen que estar las firmas de los diputados que estén dispuestos a acompañar esos proyectos”, detalló e insistió con que ese acompañamiento no estaba.

Con respecto a la preocupación por un nuevo "cajoneo" de la causa, Martínez fue contundente: “Acá no hay ninguna maniobra dilatoria, hoy no íbamos a tener dictamen y me parece que incorporar la mirada de los gobernadores puede ser una alternativa interesante para encontrar un mayor consenso”.

“Si queremos que el tema llegue, tiene que tener el mayor consenso posible en las comisiones y para eso necesitamos despejar dudas”, añadió con respecto a la decisión de convocar a los gobernadores.

Sobre esto, también explicó que la Ley de humedales toca competencias nacionales y provinciales respecto a los temas ambientales. “Esto tiene que ver con los artículos 41 y 124 de la Constitución Nacional. Con un equipo de nueve diputados nacionales venimos trabajando posibles modificaciones que puedan permitir la convivencia”. 

En los cálculos, la ley abarca al 21 por ciento de la superficie del territorio nacional, esto afecta a un montón de jurisdicciones provinciales que ven menguadas las competencias que les da la Constitución Nacional en el artículo 124. Si nosotros queremos una ley que no sea tachada de inconstitucional, necesitamos salvar esta situación y eso es lo que vamos a intentar hacer como lo venimos haciendo en silencio”, destacó.

“Yo no hablo del tema en Twitter, ni hago conferencias de prensa ni me ato al Obelisco, yo trabajo para que tengamos un texto que pueda ser dictaminado en las comisiones y que llegue con chances de ser aprobado en el recinto”, añadió en respuesta a las críticas.

Diferencias en la forma y una denuncia de “temor de avanzar en el debate”

Entre los sectores políticos que mostraron su disconformidad ante la suspensión del plenario, el diputado socialista, Enrique Estévez, aseguró que no están de acuerdo en las formas por las que se levantó el trabajo legislativo.

“Es un tema que venimos debatiendo desde hace muchos años y las provincias lo tienen en claro porque la mayoría ya vienen haciendo inventarios. Pero hay un temor a avanzar en un debate que claramente no es fácil ni sencillo y que no va en contra la producción, pero que tenemos que empezar a hacer algunos cambios y a tener criterios consensuados para cuidar el ambiente”, explicó en diálogo con De boca en boca (Radio 2).

Con respecto al argumento de que los gobernadores formen parte de la discusión, Estévez remarcó que ya hubo dos medias sanciones en el Senado de proyectos que buscaban regular los humedales. “En teoría es la cámara más dura en representar y defender los intereses de la provincia. Pero cuando pasa a Diputados se frena”, lamentó.

En tanto que también se refirió a la postura de que el proyecto no se trató lo suficiente.“Hace un año y medio logramos en un consenso de 12 proyectos y tuvimos un dictamen que se giró a Agricultura donde nunca se trató”, recordó el diputado rosarino.

“El debate es bienvenido, es la primera vez que quienes no están de acuerdo con una ley de humedales lo hacen público. Tenemos que encontrar una salida. Es una falta de respeto a un trabajo que se venía haciendo muy seriamente con instituciones y organizaciones”, concluyó.