La Cámara de Diputados de Santa Fe realizará este miércoles una jornada de debate sobre la adhesión de la provincia a la ley nacional de Riesgos de Trabajo (ART). Desde el sector de las aseguradoras volvieron a reclamar que se adecue la normativa local a la legislación nacional y argumentaron que las alícuotas en territorio santafesino son hasta un 20 por ciento más caras que las que se cobran en provincias donde ya se aprobó.

Las ART somos parte del costo laboral que tienen las empresas. En Santa Fe producto de una alta litigiosidad no resuelta, por no estar adherida a la ley nacional, el costo de un seguro está 20 por ciento por encima para la misma actividad que en las provincias donde se aprobó la adhesión a la ley de Riesgos de Trabajo”, explicó el gerente de La Segunda ART, Guillermo Meneguzzi.

“Empresas que hacen la misma actividad, hoy no tienen el mismo costo por estar radicadas en Santa Fe, provincia que no está adherida”, agregó el referente de la firma y aseveró que “Rosario es capital de la industria del juicio”.

“El 50 por ciento de los juicios por accidentes laborales que ingresan en el país son de la provincia de Santa Fe y de este total, el 70 por ciento proviene de la ciudad de Rosario”, indicó Meneguzzi.

Para el gerente de La Segunda ART la modificación de la ley no le quita al trabajador la posibilidad de hacer un reclamo a traves de un juicio.

“Lo que nosotros decimos es que se puede resolver el reclamo sin la necesidad de un abogado, el trabajador lo puede hacer previamente con la aseguradora en una instancia administrativa. Y si no está conforme con el resultado, no esta vedada la posibilidad de que vaya por la vía judicial”, explicó.

“Se ha instalado que se le quita al trabajador la posibilidad de reclamar lo que corresponda cuando en realidad la ley le otorga una instancia administrativa”, añadió Meneguzzi en diálogo con el periodista Sergio Roulier (La primera de la tarde, Radio 2).

Finalmente, sobre el cuestionamiento por la poca catidad de comisiones médicas, el gerente de la ART dijo que se podrían definir comisiones itinerantes en lugares donde hay poca población o trasladar al trabajador a costo de las aseguradoras, como se resolvió en otras provincias.

Santa Fe y Rosario han sido sufrido la industria del juicio. Desaparecieron muchas empresas producto de estos juicios laborales y muchas empresas han frenado inversiones por este tema”, concluyó Meneguzzi.

Jornada de debate

La Cámara de Diputados de Santa Fe realizará este miércoles a las 9 la jornada debate público del "Proyecto de adhesión a la Ley de Riesgo de Trabajo”.

La misma fue convocada por el presidente de la Cámara baja Antonio Bonfatti y los diputados Leandro Busatto y Rubén Giustiniani.

La adhesión de Santa Fe a la ley nacional obtuvo la media sanción por unanimidad en el Senado y ahora el tema debe ser tratado en Diputados.