El secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro, informó este miércoles que las fuerzas federales se encargarán principalmente de tener presencia en los "barrios calientes" de Rosario. Agregó que también harán patrullajes preventivos y participarán en operativos de saturación en algunas zonas de la ciudad. Adelantó que desde el Ministerio de Seguridad se evalúa "establecer una línea de planificación superior a las unidades regionales".

Montenegro indicó que en total habrá 2.200 efectivos federales que trabajarán en conjunto con la policía provincial en distintos procedimientos. "Habrá concentración en barrios calientes. Después veremos de qué manera podemos hacer un uso racional de los medios. En patrullaje nos van a dar una mano, sin duda alguna. Lo va a seguir haciendo la policía provincial en alguna medida. También vamos a trabajar el dispositivo de seguridad vial", añadió en diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2).

"La decisión del gobernador y del ministro es romper los vínculos históricos de las organizaciones criminales con estructuras policiales. Vamos a tener que remar un tiempo", dijo.

Consultado sobre los mensajes enviados por los sindicatos policiales no reconocidos contra el gobierno, el funcionario provincial expresó: "La gente de estos pseudo sindicatos no tuvo contacto con nosotros. Entienden por maltrato al desplazamiento, a que se releven jefes por presuntos vínculos con criminales. No hay más que eso".

También se refirió a la posibilidad de que policías estén vinculados a la comisión de algunos de los delitos ocurridos este año. "Se están investigando vinculaciones. Días atrás fue relevado el jefe de la Unidad Regional II Claudio Romano, que había estructurado un sistema de sectores y zonas con oficiales de la Policía que tenían antecedentes. Por eso fue relevado, además de la ineficacia en las tareas", señaló.

Cuando el conductor Roberto Caferra consultó la posible motivación detrás del ataque al City Center en el que murió el gerente bancario Enrique Encino, mencionó si podía caber la hipótesis de que fuera un mensaje hacia el casino. Ante ese comentario, Montenegro manifestó: "Se intuye eso".

Además, anticipó una política que estudian implementar, que es establecer "una línea de planificación policial un poquito superior a las unidades regionales". "Las 19 unidades regionales van a seguir funcionando porque es una división territorial. Lo que evaluamos es un esquema para hacer más eficiente el funcionamiento de la estructura", concluyó.