"Es un llamado de atención para tomar en consideración que la magnitud del negocio excede los emergentes violentos". Así describió el fiscal Luis Schiappa Pietra, jefe de la Agencia de Criminalidad Organizada, que la ruta del dinero en la búsqueda de los atacantes y de un móvil del crimen del presunto narco Coto Medrano los llevó hasta el corazón de la city rosarina: Corrientes y Córdoba.

Los investigadores tienen confirmado, tras el análisis del celular de la víctima -Medrano- que compró alrededor de 35 mil dólares en operaciones previas a su crimen en Granadero Baigorria en Cofyrco, una financiera del microcentro allanada el jueves pasado por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y el Organismo de Investigaciones (OI).

Allanamiento a la financiera


Schiappa Pietra estuvo junto al fiscal Matías Edery y secuestraron tres celulares que actualmente son peritados y que serán decisivos para determinar si los responsables de las oficinas serán imputados por lavado de activos. Uno de los aparatos es de Fernando V., presidente de la firma, quien fue demorado y fichado; un segundo de Sergio Z., un socio; y un tercero fue hallado semioculto y por ahora desconocen a qué o quién pertenece. Patricio C., vicepresidente, no estaba en las oficinas en ese momento ni fue requerido por los fiscales.

"Advertimos que una persona muy vinculada al negocio narco fue a comprar dólares. No tenía manera de acreditar esos ingresos y la sospecha es que venía del negocio narco", dijo el fiscal a Telenoche (El Tres) sobre Medrano, ex barra de Newell's y quien permanecía en libertad firmar un abreviado con la Justicia provincial en 2018 por diversos delitos.

"Cuando hablamos de narcotráfico hay que tener una mirada más profunda. Muchas veces vemos el emergente más violento de ese entramado como un homicidio o una balacera, pero detrás de eso hay un todo un circuito mucho más sofisticado y aceitado de colocación de ese dinero. Queríamos ver si esto que tenemos ahora adelante tiene que ver con esa situación", explicó Schiappa Pietra, que dijo que "la investigación se amplía" y ratificó el interés del Ministerio Público de la Acusación.

"No sólo hay que mirar el emergente violento sino todo el entramado que permite que este sofisticado mercado de drogas funcione", señaló.

En la oficina 24 del segundo piso de Corrientes 862 encontraron 41.000 dólares, 33.000 euros, 81.000 reales, 3.000 libras y 5.000.000 de pesos. Pero lo que más llamó la atención fueron 175 DNIs en una bolsa. De un primer análisis, surge que al menos algunos pertenecen a personas que cobrarían por facilitar la compra de los 200 dólares mensuales para ahorro al valor oficial que permite el Banco Central, para luego desde Cofyrco incorporarlos al precio blue para ofertas a terceros.

"Todo es un llamado de atención para tomar en consideración que la magnitud del negocio excede los emergentes violentos. Vamos a investigar la evidencia que tenemos y vamos a profundizar. Muchas veces estas cosas no están claramente a la vista o no son objetivo de un análisis crítico sobre lo que nos pasa como sociedad", concluyó el fiscal.

Tanto Schiappa Pietra como Edery analizan si citan a audiencia imputativa, por ahora en libertad, a los empresarios involucrados.