El gobierno de Santa Fe profundizó esta semana la campaña de vacunación contra el coronavirus en barrios populares y localidades de difícil conectividad. El objetivo es inmunizar a las personas que, por diversos motivos, aún no se habían inscripto como voluntarios para iniciar el esquema.

El trabajo se centra principalmente en zonas rurales, poblaciones alejadas de las grandes urbes y también con personas en situación de calle, trabajadoras y trabajadores sexuales entre otros.

Dada la complejidad para el traslado y conservación de las distintas vacunas con las que se inició la campaña de vacunación, hasta hace unas semanas los operativos territoriales se realizaban con las dosis desarrolladas por el laboratorio Sinopharm que requiere que el suero se mantenga entre 2 y 8 grados.

Pero con la llegada de las vacunas de Cansino se decidió comenzar a utilizar estos inyectables para los procesos dado que son monodosis, es decir, con una sola inoculación ya se completa el proceso de inmunización. 

Según señalaron desde la provincia, los operativos consisten en recorridas casa por casa buscando a quienes todavía no se inscribieron a la campaña e invitarlos a que se inmunicen inmediatamente, sin necesidad de sacar turno o tener que acercarse a un centro de Salud.

“Vacunar a las personas en los lugares donde viven, en sus comunidades y barrios, es uno de los modos en los que el Estado se hace presente y asegura el acceso a la salud de poblaciones con diversas vulnerabilidades: sociales, económicas, culturales o geográficas”, detalló el coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud, Sebastián Torres.

Según explicó el funcionario, en Rosario el equipo de trabajo territorial está integrado por 50 promotores sanitarios y dos camiones en los que se trasladan las vacunas. “De este modo se logró, a la fecha, vacunar a 450 personas con Cansino que, al ser monodosis, nos permite automáticamente completar el esquema en un solo paso en cada persona que vamos entrevistando y que, voluntariamente, accede a la misma”, concluyó.