El gobierno provincial advierte un “relajamiento” en el cumplimiento de la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus y recalcó que ya hay más de siete mil aprehendidos por violar las normas de aislamiento. “Son personas que tienen su denuncia judicializada. No es broma”, aclaró el gobernador Omar Perotti.

En la conferencia de prensa de este miércoles, la directora de Epidemiología de Santa Fe, Carolina Cudós, confirmó que en las últimas 24 horas se sumaron 22 positivos de covid-19 en territorio santafesino y que esa cifra alta es producto de los nuevos testeos que se realizan en Rosario y la capital provincial.

Cudós destacó que “no hay circulación viral comunitaria” sino contagio de viajeros a personas en conglomerados pero observó con preocupación que este miércoles en la capital provincia “había mucha gente en la calle, muchos autos y gente hasta en las esquinas reunidas”.

“Por la cantidad de gente que vi presiento que las medidas se están relajando”, dijo la especialista y recalcó que es indispensable “guardar y cumplir las medidas de aislamiento”. Sobre todo quienes viajaron y deben cumplir cuarentena. Se trata de 25.800 personas que regresaron a Santa Fe en marzo y 10.078 deben quedarse en sus casas sin salir.

Mapas de provincia y región con los viajeros georreferenciados.

En ese marco, el gobernador Perotti fue enfático: “Necesitamos de forma imperiosa continuar con el aislamiento. Ayer hubo 563 aprehensiones y vamos a seguir firmes con los que no la están cumpliendo”.

Según datos oficiales del Ministerio de Seguridad, desde el viernes 20 de marzo hasta las 8 de este miércoles hubo 7.098 demorados en la provincia (1.894 en el departamento Rosario).

“Son personas que tienen su denuncia judicializada. Esto no es broma, les va a generar un problema a futuro”, dijo Perotti y si bien valoró que la primera etapa de cuarentena fue positiva en términos generales no hay que relajar la conducta. “No arruinemos esta situación”, sintetizó.