El Ministerio de Salud Provincial, a través de la dirección de Promoción y Protección de la Salud, y del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), inició una campaña de vacunación contra el sarampión en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La misma se mantendrá durante octubre y noviembre.

Las vacunaciones, que se concentran en la Ciudad Universitaria (Riobamba 250 Bis), están destinadas a jóvenes de entre 20 y 40 años, quienes podrán hacerlo con la simple presentación del documento nacional de identidad.

La directora del Programa del Programa Provincial de Vacunación, Soledad Guerrero, expresó que “proponer una campaña de vacunación en adultos es un desafío grande pero ofrece la inmejorable oportunidad de profundizar la cultura preventiva que asegure una generación libre de sarampión”.

“Esta campaña se concreta con el objetivo de cubrir de manera inicial a la mayoría de los alumnos de las universidades de Rosario, a quienes suministraremos una dosis de triple viral para evitar la aparición del sarampión y las complicaciones posteriores”, explicó.

La campaña de vacunación tiene lugar en el marco de estrategia nacional para la contención del brote de la enfermedad del sarampión, aplicando refuerzos obligatorios y completando los esquemas en todas las facultades en Rosario.

Guerrero aseguró que “la campaña está basada en la idea de captar a una población estudiantil de 20 a 40 años, con una estrategia del programa desarrollado en las universidades, y atender a esa población en el mismo sitio al que acude a clases para cumplimentar el refuerzo de triple viral”.

Con relación a la franja etaria, Guerrero aclaró que “en aquellas personas nacidas entre 1995 y 1997, aparecen algunos matices dado que quizás no se han vacunado o recibieron solo alguna campaña con doble viral, o una vacuna antisarampionosa”.

Asimismo, recordó que el calendario nacional de vacunación argentino prevé que en los nacidos en 1998 reciban la vacuna triple viral al año de vida y a los 5 años, con una segunda dosis.

La vacunación es de carácter pública y gratuita y se aplica sin orden médica. A tal fin se debe concurrir con el carné de vacunación o bien con el DNI.

Cronograma de la inmunización

Hasta el viernes 25 de octubre se vacunará contra el sarampión en la Facultad de Medicina, en el Complejo Universitario La Siberia y en la Facultad de Ingeniería en el horario de 8 a 17.

Entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre se prevé inmunizar en las Facultades de Ciencias Económicas, de Derecho y la de Humanidades y Arte, de 8 a 17.

El sarampión

Los síntomas comienzan con fiebre seguida de tos, secreción nasal y conjuntivitis. Se presenta un sarpullido en la cara y la parte superior del cuello que luego se extiende al resto del cuerpo. En unos cinco días, el sarpullido comienza a desaparecer en el mismo orden en que apareció.

El virus se encuentra en la mucosa de la nariz y la garganta de las personas infectadas. Cuando éstas tosen o estornudan, las gotitas se esparcen en el aire y se depositan en superficies cercanas donde el virus puede permanecer durante 2 horas.