La Legislatura santafesina aprobó este miércoles una serie de proyectos solicitados por el Ejecutivo, entre ellos, la reforma del Código Procesal Penal. Tras el trabajo casi en simultáneo de Diputados y Senadores, la iniciativa tuvo sanción definitiva y desde el gobierno provincial destacaron el avance.

“Valoro los consensos alcanzados en la Legislatura para acompañar la determinación política del actual gobierno”, remarcó el ministro de Gobierno de Santa Fe, Fabián Bastía en una reunión que mantuvo este jueves por la mañana con diputados y senadores oficialistas.

En lo puntualmente referido al Código Procesal Penal, Bastia destacó que tanto la Cámara de Diputados como la de senadores “nos den nuevas herramientas para las acciones que llevamos adelante contra el delito”. 

“Esto nos permite concretar medidas, pero además hay una lógica de ordenamiento normativo que nos venimos dando desde que asumimos. Esto además tiene que ver con la coherencia legislativa de las normas que hemos impulsado desde que asumimos el 10 de diciembre”, señaló el ministro.

Sobre los cambios que se hicieron, el diputado José Corral detalló que servirán para acompañar la voluntad política y agilizar el trabajo policial en consonancia con la voluntad política del actual gobierno.

“Muchas veces la gente se preguntaba por qué en un allanamiento no se podía secuestrar una moto que era robada, pero la orden no lo puntualizaba; o por qué un detenido era liberado, dado que los tiempos procesales así lo obligaban y daban poco margen para la investigación, lo que terminaba en eso que se conoce como la puerta giratoria. Todo eso y más, de ahora en adelante, una vez promulgada esta reforma, podrá hacerse”. remarcó.

Gobernanza y datos públicos

En torno al proyecto de Gobernanza de Datos e Información Pública, que también se sancionó de manera express este miércoles, destacaron que se trata de una norma que hará más eficiente el trabajo de la gestión estatal, ya que implicará el abandono progresivo del papel en diversos trámites, a cambio de digitalizarlos. Asimismo se habilita el uso de nuevas tecnologías, y también se acelera el traspaso de datos entre las diferentes áreas de gobierno y mejora la gestión de los trámites de la administración para brindar respuestas más rápidas a la ciudadanía.