La sorpresiva situación que se vivió este jueves en la Cámara de Diputados de la provincia, donde en medio del debate de la ley que permite el autocultivo de cannabis para la producción de aceite medicinal tres legisladoras expusieron desde sus bancas una planta de marihuana, género un áspero debate posterior. La representante del Frente Progresista Mónica Peralta apuntó contra la “hipocresía” y la “ignorancia” de quienes se escandalizaron y se opusieron al proyecto que recibió media sanción, mientras que el titular del bloque Somos Vida y Familia, Walter Ghione, no descartó realizar una presentación judicial porque el ingreso de la planta de cannabis, dijo, viola una ley federal. En tanto, el radical Maximiliano Pullaro, que votó a favor del proyecto pero se retiró molesto de la sesión, sostuvo que lo de la planta lo ofendió y desvirtuó la discusión. 

Peralta y Ghione hablaron, por separado, con el programa A diario, de Radio 2. La legisladora rosarina dijo que “si seguimos hablando de las sustancias como el monstruo, el cuco, estamos desrresponsabilizando a los narcos, gente que lava guita y pone en situación de consumo problemático a un montón de sectores sociales”.

Además, defendió el trabajo de investigación que realizan por madres y padres que “desde la clandestinidad” investigaron y comprobaron los beneficios que el aceite de cannabis produce en la salud de sus hijos a interpeló: “Algunos pueden entender lo de la planta como provocación, otros la podemos ver como un milagro”.

“No veo provocación en la planta sino una posibilidad para un montón de gente. Lo que deberíamos hacer es salir de la hipocresía”. Y apuntó que Ghione les dijo a los legisladores “algo despectivo” y le sacó una foto, actuando con “falta de respeto y una gran ignorancia. Este señor jamás se reunió con la mamas que cultivan”.

Consultada sobre si apoya la despenalización del consumo recreativo de la marihuana, respondió que está a favor del “artículo 19 de la Constitución, que sostiene que está permitido que hacia adentro del domicilio particular puedas tener la vida que te parezca sin molestar a los demás. Yo apunto a la responsabilidad individual”.

“No fue serio lo de ayer y la provocación de llevar una planta rompe el marco de la discusión que queríamos dar. Quedó muy en evidencia que utilizan este tema tan sensible de la producción del aceite de cannabis para justificar este avance de la ideología de consumo que quieren imponer”, sostuvo por su parte Ghione.

Dijo que su bloque está a favor del uso de aceite de cannabis pero bajo producción del Estado, que se lo debería entrenar “a las madres y pacientes que lo necesiten”.

“No podemos usar esto para fomentar esta idea que es ir por todo”, remarcó.

Y agregó que en lugar de la planta podrían haber llevado aceite de cannabis. “Llevaron la planta con el fin de provocar y hoy eso es un delito federal. No se puede tener una planta de cannabis en tu casa”, enfatizó.

Dijo que las legisladoras llegaron a anunciar que iban a sortear la planta al terminar la sesión y advirtió que analiza denunciarlas penalmente.

En tanto, Pullaro explicó porque se retiró del recinto luego de votar a favor de la norma: "Me sentí mal, con muchas contradicciones". Defendió el proyecto del uso medicinal de la marihuana pero dejó en claro su oposición al consumo recreativo por el daño que produce en las personas. "Banalizar esto y no discutirlo con seriedad nos genera contradicción. Me sentí ofendido y me retiré del recinto".