Hay cierto consenso en los ámbitos políticos paran otorgar al menos una posibilidad de reelección al gobernador y vice de la provincia en una posible reforma de la Constitución vigente. Pero ese ha sido un obstáculo para cualquier mandatario, de diferentes partidos o frentes, que haya pretendido avanzar en convocar a una asamblea constituyente para modificar la Carta Magna. La posibilidad de que quien convoque tenga la chance de un nuevo mandato ha frenado las discusiones. El abogado constitucionalista Maximiliano Toricelli sorprendió:

-La no relección del gobernador sigue siendo un aspecto que no hay que reformar. Es lo mejor que nos pudo pasar en Santa Fe, ayuda a la institucionalidad de la provincia.

El abogado constitucionalista Maximiliano Toricelli (Alan Monzón/Rosario3)

-Ha sido el factor que ha detenido cualquier intento de reforma…

-Sí. Porque no hubo actos de generosidad de la política. No hubo ninguno que haya sido capaz de llamar para la reforma sin tocar la relección.

-Ahora todas las Constituciones reformadas habilitan una reelección, incluso la Constitución nacional así lo estable para el Presidente…

-Eso no significa que sea bueno. Hay un montón de cosas que vamos en un sentido y no significa que avancemos. Hace un tiempo atrás yo defendía las relecciones pero no nos fue bien en ningún ámbito. La alternancia en el poder ayuda a la institucionalidad. ¿O no nos quejamos de dirigentes gremiales o intendentes que hace 40 o 50 años que están en el poder?. Para qué queremos relecciones si cuando un gobernante quiso volver a presentarse esperó un período y volvió a presentarse. Eso sucedió en Santa Fe. Cuando un gobernante se quiere presentar para ser relegido en el carg. es mucho más fácil lanzarse y competir que cuando está afuera y empieza a tomar decisiones que condicionan en ese sentido.