Los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales (APN) están en alerta por los despidos del personal contratado que anunció el presidente Javier Milei y que en el caso de “Islas de Santa Fe”, el único espacio de ese tipo en la provincia que cuida los recursos del Delta del Paraná, podría dejar de funcionar por falta de personal.

En el Parque Nacional con base en Puerto Gaboto, 15 de los 20 trabajadores tienen contratos bajo el artículo 9º y eso incluye a personal administrativo, técnicos y brigadistas.

Según detallaron a Rosario3, la inestabilidad amenaza a seis administrativos y técnicos profesionales y nueve brigadistas. A estos últimos, en principio, se les extendería el vínculo hasta diciembre con la idea de no renovar y hacer contratos temporales en épocas de incendios.

Esa precariedad genera riesgos ambientales que parecen ajenos a los recaudos del centralista gobierno libertario: ¿cómo será el combate de incendios en el Delta del Paraná cuando baje el agua?

"En toda la Administración de Parques Nacionales somos 2.200 trabajadores, de los cuales el 50% tenemos contratos precarios que vencen el próximo 31 de marzo”, expresaron los trabajadores ante “una incertidumbre constante” y la imposibilidad de “planificación”.

"En Parques Nacionales –continuaron– no sobra nadie, todo lo contrario, falta gente. Hoy contamos con apenas un trabajador cada 8.000 hectáreas. Destruir los Parques Nacionales implica perder soberanía nacional y superficie protegida para su conservación", además de desarrollo del turismo y el combate de incendios y emergencias.

Desde Islas de Santa Fe, agregaron en un comunicado de ATE-APN: "Sin este personal, no hay posibilidad de mantener un parque nacional ni mucho menos pensar en la conservación integral de nuestro patrimonio natural y cultural".

Esta crisis, aclararon, se replica en todos los organismos del Estado pero pidieron apoyo de instituciones, organizaciones y vecinos al mail de contacto: islasdesantafe@apn.gob.ar.