El juzgado de Garantías de Río Bueno aprobó este jueves la primera etapa de la extradición de Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a ese país. Fue detenido el pasado lunes en El Bolsón tras estar prófugo durante un año.

Ahora el caso pasará a la Corte Suprema de Justicia chilena para continuar con el trámite formal de la extradición.

Jones Huala debe cumplir una condena de nueve años de prisión. A pesar de que la defensa rechazó el pedido de extradición, terminó siendo aprobada la petición de la Fiscalía y el gobierno de Chile para que el detenido líder de la RAM cumpla su condena en dicho país.

Jones Huala fue detenido este lunes cuando se encontraba escondido en el quincho de una vivienda del barrio La Esperanza, en El Bolsón.

El operativo fue a las 4 de la mañana, tras la denuncia de una vecina, cuando la Policía dio con su paradero, en estado de ebriedad.

La situación en Chile

Facundo Jones Huala fue condenado por la justicia de Chile a nueve años de prisión por "ataques incendiarios y porte de armas".

Desde 2018 estuvo preso en la cárcel chilena de Temuco, ubicada a 613 kilómetros de Santiago, y desde entonces se sucedieron diversas protestas para exigir su liberación.

El año pasado, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado por su defensa, tras lo cual dispuso su libertad condicional.

Sin embargo, la Corte Suprema chilena revirtió el dictamen el pasado 15 de febrero y ordenó nuevamente su detención, la cual no se hizo efectiva debido a que Jones se encontraba prófugo.