“Hoy me «atacaron» al subir al auto en el estacionamiento del Alto. Estaba todo el auto, por fuera, lleno de esos bichitos. Me llamó mucho la atención”. “¿Alguien sabe qué son y si hay que tener cuidado? Encontré el patio de casa lleno (soy de zona sur/cerca del Parque)”. “Harta me tienen!!! Acá en Rosario hay una plaga de estos bichos”.

Las preguntas e imágenes compartidas sobre el nuevo “bichito negro” que invade la ciudad en los últimos días fueron compartidas en redes sociales.

El fenómeno es parecido al registrado en abril pasado, cuando este medio contó sobre la presencia de un molesto “coleóptero”, conocido como escarabajo o cascarudo. Desde el área de Vectores de la Municipalidad de Rosario afirmaron que se trataba de un insecto sin riesgo ni importancia sanitaria. También se multiplicaron los grillos aquellos días de verano extendido.

Las condiciones climáticas actuales de calor, humedad y lluvia replicaron otra presencia masiva de unos insectos parecidos pero distintos.

Esta vez se trata de una mosca que “pertenece al orden díptero”, moscas y mosquitos. “No tiene aparato bucal para picar porque se alimenta de néctar. El nombre es Plecia. No es de riesgo. Si puede arder si el bichito lo aplastás por presentar una sustancia acida pero no es de riesgo”, afirmó a Telenoche (El Tres) Carlos Tasinato, de la Dirección de Vectores municipal.

Invasión de bichos negros en Rosario

“Los días de calor extremo hizo que tuvieran un adelantamiento de camadas, nacieron todas juntas. No es frecuente en la zona y el calor excesivo hizo que la población encontró situación para aumentar exponencialmente”, añadió el especialista.