La demanda de energía eléctrica diaria totalizó ayer 517,8 Gigavatios/hora (GWh) y marcó así un nuevo récord para un día hábil de invierno, de acuerdo a datos de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa).

Al resultado en demanda obtenido ayer, se suma la marca en materia de potencia del miércoles a las 20:32 cuando se alcanzaron los 26.062 Megavatios (MW), significando también el registro más alto para un día hábil de invierno en esta categoría.

En un comunicado, Cammesa precisó que "si bien estos valores están por debajo de los récords absolutos del sistema que se registraron en el verano de este año, que es cuando el consumo de energía suele alcanzar sus niveles máximos, se trata de marcas que superaron las históricas para día hábil de invierno".

Los picos de consumo fueron consecuencia de "la ola de frío que se vive en buena parte del país", explicó la entidad.

Hace menos de dos semanas se habían superado los máximos históricos de potencia y energía para un día sábado, ya que el día 11 se obtuvieron 22529 MW a las 20:33 y 456,8 GWh, respectivamente.

En tanto, para el día domingo continúan vigentes los registros del 27 de junio del 2021, cuando se alcanzaron 23.301 MW a las 20:59 de potencia y 437,6 GWh de energía.

Cuando se habla de potencia, se hace referencia al consumo de energía en un momento determinado, mientras que la energía es el resultado de lo demandado por el sistema durante una jornada completa.

De acuerdo a los últimos datos disponibles brindados por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), el consumo de energía eléctrica en todo el país alcanzó en mayo a 11.730,9 Gigavatios/hora (GWh) con un alza interanual del 6,8% y una suba intermensual del 15,6%.

De este modo, la demanda eléctrica ascendió por segundo mes consecutivo luego de la caída de 1,5% en marzo pasado.