La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) advirtió que desde el 31 de diciembre de 2023 se perdieron en el sector más de 80.000 puestos de trabajo, entre otros aspectos por el freno a la obra pública. Los despidos masivos, apuntaron, se produjeron en el marco de una interminable negociación con las cámaras empresariales en busca de un aumento salarial.

El gremio señaló el viernes pasado que "desde el mes de julio –en el cual había 440.000 trabajadores registrados– comenzó un declive de la cantidad de puestos de trabajo". "Al 31 de diciembre de 2023 era un 11%; en enero pasó a 18% y en febrero al 20%, es decir, más de 80.000 trabajos perdidos", precisaron.

"Estos 360.000 con los que comenzamos marzo continuarán bajando dado que no se han revertido ninguna de las causas que motivan la caída. Incluso en grandes obras se mantuvo en planta un importante número por la figura de la suspensión, situación que cesó durante marzo", remarcaron desde Uocra.

Y agregaron: "Esos 80.000 puestos están estrechamente relacionados con obras públicas, dado que históricamente alrededor del 25% de los empleos están relacionados a obras con financiamiento del sector público central y de las provincias".

Asimismo, enfatizaron con que se trata de una situación "extremadamente seria" derivada de "las decisiones gubernamentales de NO PAGAR un peso de certificados de obra nacionales, ni aun aquellas financiadas por los Organismos Internacionales, y dejar de transferir a las provincias los fondos por convenios de financiamiento compartido".

Las provincias más afectadas

En las provincias más chicas, que por tal son muy dependientes de las obras de viviendas sociales y otras iniciativas públicas, es en donde más se siente el impacto de esta situación. Entre ellas las más afectadas son Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, San Luis y Santiago del Estero.

En tanto, aquellas jurisdicciones en las cuales las obras privadas tienen más relevancia han sufrido menos el impacto: CABA, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Tucumán.

Las obras privadas que amortiguaron la caída, apuntan desde Uocra, son obras en ejecución que no pueden pararse, aunque sí han disminuido su ritmo de avance.

Al mismo tiempo, desde el gremio recalcaron el impacto que esto produce en la Obra Social Construir Salud, dado que esta pierde más de un 20% de sus ingresos en un momento de aumentos en las prestaciones que, en algunos casos, superan el 200%.