La Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, inauguró el FAPyD Lab. Este nuevo dispositivo cuenta con 8 impresoras 3D y fue desarrollado, en conjunto, con 19 empresas de Rosario y la región.

“En los tiempos que vivimos debemos ser muy eficientes para gestionar el área del Estado que nos toca, por eso, con el acompañamiento del privado generamos un lugar que será fundamental para el estudio y la investigación de toda la comunidad académica”, explicó el decano de la casa de estudios, Pedro Ferazzini.

También encabezaron el evento el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y el vicedecano de la Facultad, Juan José Perseo. En este sentido, el titular de la UNR destacó:

“A veces las universidades están cerradas en sí mismas, pero esta gestión entiende que debemos volcarnos a la sociedad para ser los motores de transformaciones profundas. El desafío es poder llevar adelante esos procesos en el menor tiempo posible, aun en este contexto, por eso celebramos la inauguración de FAPyD Lab que se enmarca en esa forma de gestionar”.

Por su parte, Pedro Ferazzini habló de la importancia de este nuevo espacio, para seguir avanzando en un trabajo articulado entre la facultad y el medio. “Esto es una política palpable y visible, brinda capacitaciones y desarrollo para las personas a la vanguardia de la disciplina. Es fundamental por el vínculo con el medio y el impacto que tiene en el mercado laboral”, detalló.

El FAPyD Lab es una realidad gracias al aporte de empresas como CAUPSF, MSR, Edilizia, Fexa, Ferrum, FV, Peisa, Sirc, Casa Guma, Galea SRL, Construtodo, Dyscon SA, Ing. Pedro Minervino SRL, Printpoint, Qualitat, Fideicomiso Autocredito, Estudio Arq. Edgardo Berman, Arneg y CAMARCO, que colaboraron en la adquisición del equipamiento necesario.

El laboratorio cuenta con 8 impresoras 3D, una termoformadora, un escáner 3D, kits de minitornos y herramientas complementarias, facilitando el desarrollo de toda la comunidad académica.

Gestionar en un contexto de crisis

 

De acuerdo a la situación económica que vive el país, el decano habló de la realidad que debe afrontar la gestión y reflexionó: “Eficientizar la universidad pública y al Estado, es algo que nos deja como bandera el rector, Franco Bartolacci. Venimos trabajando arduamente, y esto es parte de poder decir que el Estado tiene cómo vincularse al medio, dando respuesta eficiente al sector productivo, podemos decir que hoy por hoy, tenemos más y mejores profesionales para vincularse con el entorno”.

Programa Servicios Digitales 

 

En septiembre del año pasado, la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño presentó esta iniciativa que brinda herramientas que mejoran la formación de la comunidad educativa. FAPyD Lab forma parte de este programa, brindando un espacio de investigación y desarrollo con tecnología de vanguardia, para toda la comunidad. 
El decano concluyó: "Lanzamos este programa porque entendemos que la Facultad tiene la responsabilidad de formar a nuestros futuros profesionales en estas herramientas. Actualmente, las herramientas digitales son imprescindibles para el desarrollo científico y tecnológico".