La Municipalidad de Rosario quiere formar una “Empresas de Desarrollo Urbano” bajo el formato de una sociedad anónima de propiedad estatal con el objetivo de que sirva para apurar la concreción de los proyectos de urbanización en los barrios populares de Rosario.

El intendente Pablo Javkin está convencido de que con esa figura (como la que tiene Aguas Santafesinas) le podrá imprimir más ritmo y menos burocracia a la gestión de los planes urbanizadores en zonas carenciadas, sobre todo en materia de trámites y licitaciones para compras de materiales y contrataciones de servicios. La formación de la empresas no implica la desapariciòn del Servicio Pùblico de la Vivienda, aseguran en el Palacio de Los Leones

La Intendencia envió esta semana el proyecto al Concejo, y si bien requiere de un paso por varias comisiones (Planeamiento, Gobierno y Presupuesto), hay confianza en el oficialismo de que tienen los acuerdos políticos para que pueda ser aprobada el próximo 15 de diciembre, en lo que sería la última sesión del órgano deliberativo.

Nuevas herramientas

Rosario viene desarrollando en las últimas dos décadas un plan de regularización de asentamientos como política de inclusión social, como el plan Rosario Hábitat (con financiamiento del BID), Las Flores, Empalme, Corrientes -La LataLa Lagunita, Molino Blanco e Itatí, República de la Sexta, Cordón Ayacucho, Cullen y Sorrento, Villa Moreno, La Cerámica, y Nuevo Alberdi.

“Pero la posibilidad real de hacer viable esta ley depende de la voluntad, la disposición y la creatividad de los gobiernos locales, y que en ese sentido, Rosario tiene un desafío a concretar en los 112 Barrios Populares relevados (35.000 familias aproximadamente); que encuentran en esta ley una posibilidad de cambiar sus vidas, y que es necesario que la Municipalidad haga todo lo que esté a su alcance para lograrlo”, le dijo Javkin a Rosario3

“El proyecto de ordenanza persigue esa convicción, de que el Estado Municipal puede y debe adoptar un rol más activo ampliando sus competencias para continuar en el proceso de construcción de ciudad, hábitat y vivienda, de manera que no se limite únicamente a promover la iniciativa privada o recepcionar los programas residenciales impulsados por el gobierno provincial y nacional, y pueda desarrollar políticas de hábitat con mayores facultades”, agregó el intendente.

Atribuciones 

En concreto, la creación de la "Empresa de Desarrollo Urbano SAU" busca ampliar las competencias municipales convencidos de que al hacerlo se pueden apurar las gestiones, que son muy engorrosas por la propia burocracia administrativa que se pueden sortear con las facultades de una sociedad anónima. Por caso, se pueden realizar compras directas y licitaciones más rápidas.

En efecto, la empresa estatal tendrá como objeto promover, gestionar y ejecutar proyectos integrales referidos el acceso al suelo, a la vivienda, a obras de infraestructura, servicios públicos, transporte público, espacios verdes y equipamientos públicos en la ciudad de Rosario.

Es por eso que podrá ejecutar obras de infraestructura, espacio público, equipamiento, vivienda y hábitat, por si o por terceros; asociarse con personas jurídicas públicas o privadas o con personas humanas, a los fines de ejecutar todas las acciones propias de su objeto social establecido; promover la oferta de suelo urbano con énfasis en proyectos de vivienda de interés social; .adquirir suelo en barrios populares para el desarrollo de proyectos urbanísticos; vender, comprar, administrar, construir, alquilar o arrendar inmuebles; etc.

Un tema no menor de lo expuesto es que la Municipalidad busca tener un rol más activo en la definición de políticas de vivienda. Es que, por ejemplo, en la actualidad “su banco de suelos” está disponible para la construcción de viviendas por parte de Nación y Provincia sin poder realizar sus propios programa de vivienda en el suelo de su propiedad.

“Este instrumento jurídico le permitirá a estado municipal coordinar estrategias integrales en la planificación territorial, de manera interdisciplinaria y en conjunto con los otros instrumentos de gestión ya existentes como el Servicio Público de la Vivienda, Hábitat, Secretaría de Planeamiento, Secretaría de Transporte y Movilidad, Fondo Municipal de Tierras”, resaltó Javkin. En ese sentido, una alternativa es promover operaciones de crédito destinadas a la compra de suelo y/o vivienda en coordinación con el Banco Municipal de Rosario.

Estructura

Según el estatuto propuesto por la Intendencia, la empresa estará a cargo de un Directorio integrado por un Presidente, un Vicepresidente y un Vocal designados por el Departamento Ejecutivo. Tales directivos permanecerán en sus cargos durante cuatro (4) años.

La sociedad contará con un Consejo Asesor conformado por: un miembro de la Secretaría de Planeamiento, un miembro de la Secretaría de Obras Públicas, un miembro del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, y un miembro de la Secretaría de Movilidad, los cuales serán designados por el Departamento Ejecutivo.

¿Y cómo se financiará? Según se establece podrá recibir fondos de los siguientes orígenes:

x) Las transferencias y aportes que reciba del Poder Ejecutivo, asignados por presupuesto municipal o por fondos especiales.

x) Lo producido por sus propias actividades.

x) Los subsidios, créditos, y aportes que bajo cualquier título reciba a su favor. Las donaciones que reciba a su favor por parte del sector privado a partir de Planes especiales. Planes de detalles, convenios edilicios y/o urbanísticos o donaciones diversas provenientes de supresiones de trazados, compensaciones por excepciones a las normativas otorgadas por el Concejo municipal, entre otros.

x) Las afectaciones específicas asignadas en otras ordenanzas, tales como: compensaciones económicas obtenidas del mayor aprovechamiento de altura y/o mayor aprovechamiento resultantes, entre otras.

x) Los fondos que componen el Programa de Integración Socio - Urbana de Barrios Populares creado por el artículo 7 de la Ordenanza N° 10.030.