La vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Senadores, Alejandra Rodenas, y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Pablo Farías, encabezaron la conmemoración, a la que también asistieron el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Rafael Gutiérrez; legisladoras y legisladores nacionales y provinciales; el intendente de la ciudad de Santa Fe Emilio Jatón; ministros provinciales; el presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Leandro González y autoridades de la Legislatura santafesina.

También estuvieron presentes el jefe de gabinete de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Jorge Poblette; el representante del Departamento de Veteranos de Guerra de la Armada Argentina, capitán de Fragata veterano Jorge Nicastro; el presidente de la Comisión Nacional de ex combatientes de Malvinas, veterano Adolfo Schweighofer; el titular de la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas, veterano Rubén Rada; representantes del Ministerio del Interior, Leonardo Fidyka y Lucía Scarinci; familiares de los héroes nacionales de guerra santafesinos caídos en combate; veteranos y sus familiares, e integrantes de la Secretaría de “Generación Malvinas” de la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas de Santa Fe, conformada por hijas e hijos de veteranos que mantienen viva la llama de quienes combatieron y formaron parte de esta histórica gesta, continuando su legado.

Luego de iniciado el acto, que se llevó adelante bajo el lema de este 40º aniversario –“Malvinas nos Une”– se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música del Liceo Militar General Belgrano, dirigida por el teniente maestro de banda Diego Suárez.

La vicegobernadora Alejandra Rodenas

Seguidamente, el presidente de la Cámara baja, Pablo Farías, pronunció su discurso, y entre otros conceptos señaló que “hoy vuelven a ser protagonistas quienes fueron nuestros máximos representantes a la hora de la defensa del territorio de la Nación”. Y acto seguido señaló: “Quiero decirles muchas gracias por el sacrificio que hicieron al ir a una guerra en la que no tenían nada a favor. Gracias por ofrendar su vida defendiéndonos a todos los argentinos y las argentinas. Gracias por recordarnos todos los días que nuestro territorio sigue invadido por la dominación colonial”. 

Tras las palabras de Farías llegó el turno a Rada, quien habló en representación de los santafesinos veteranos y caídos en el conflicto bélico, indicando: “Quiero agradecer a cada uno de los legisladores, gobernadores y vicegobernadora que hicieron posible que la legislación de la provincia de Santa Fe esté a la cabeza de todas las provincias en la reivindicación de derechos".

“La guerra es un error y un horror. La batalla sigue por otro lado. El trabajo es mantener viva la memoria. Los equipos son los que logran, las individualidades no llegan a nada, por eso «Malvinas nos Une» es la única mesa en la que no hay discusión”, sostuvo.

A su vez, Poblette se refirió a “la importancia de que en cada barrio, en cada casa, en cada escuela, la causa malvinas ocupe un lugar preponderante en la agenda de todas las argentinas y todos los argentinos” y manifestó el compromiso por “seguir trabajando desde la diplomacia argentina en el reclamo por el ejercicio pleno de la soberanía en las Malvinas”.

En la ceremonia se recordó a cada uno de los héroes caídos de Malvinas que no volvieron. A quienes ofrecieron su vida defendiendo a la Patria y descansan allí siendo testimonio de soberanía y bandera en tierras usurpadas. Ante la mención de cada nombre, el espacio cultural “La Redonda, Arte y Vida Cotidiana” vibró al grito de “Presente”, y el recordatorio finalizó con un respetuoso silencio.

Rodenas: “Visibilizar y reparar tras el silencio”

Tras la Marcha de Malvinas, que sonó como muestra del reclamo de soberanía vigente, la presidenta de la Cámara de Senadores dirigió un cálido mensaje a los presentes: “Todos y todas ustedes nos han inspirado y nos siguen inspirando un profundo respeto. Pero también, un modo de pensar y decidir sobre aquellas cuestiones que deben ser resguardadas. Es decir, creemos que a la luz de los años estamos logrando resignificar el concepto de «Malvinas nos Une» y situar este conflicto bélico y político en una zona de visibilidad y reparación tras décadas de silencio”.

Farías, el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe

Rodenas agregó: “Es necesario malvinizar nuestra historia. Desde la provincia volvemos a reivindicar que Malvinas nos Une como Patria y por ello los gobiernos democráticos tenemos el deber insoslayable de la memoria, la paz y la negociación pacífica. Una reivindicación que abra nuevas posibilidades de diálogo entre el pasado y el futuro. Pero sobre todo, con un presente compartido entre todos y todas”.

Luego de las palabras de la vicegobernadora se realizó la entrega de un presente conmemorativo a los presidentes de los Centros de Ex Soldados Combatientes y Veteranos de Guerra de Malvinas, de la que también formaron parte los presidentes de los distintos Centros de la provincia de Santa Fe. Un cálido agradecimiento para quienes asumieron la responsabilidad de llevar adelante la gestión de las agrupaciones y reafirmar cada día el compromiso asumido por los Veteranos.

Sobre el cierre del homenaje, llegó el momento más conmovedor: los familiares de Héroes Nacionales de Guerra de la Provincia recibieron un diploma conmemorativo que precedió a la entrega del reconocimiento a los veteranos de la Guerra de Malvinas y los familiares de los veteranos fallecidos. La memoria de una guerra que forma parte de la historia nacional, mezclada con la emoción de los recuerdos personales y la eterna gratitud del pueblo, se sintió en los cruces de miradas, los abrazos y gestos amables.

Para culminar, todos los presentes alzaron las banderas argentinas uniéndose en un grito fervoroso: “¡Malvinas nos une!”, aunando las voces en un reclamo de soberanía que no cesa y busca incansablemente la recuperación pacífica de los territorios usurpados del Atlántico Sur.