La Inspección General de la Justicia (IGJ) declaró como "ineficaz e irregular" el fideicomiso a través del cual Santiago Maratea lleva adelante la colecta para saldar las deudas del club Independiente, y solicitó que el Departamento de Asuntos Judiciales del organismo nombre a un interventor judicial "de forma urgente".

El influencer, que es titular de la Fundación D & D con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires (Caba), lanzó la colecta a fines de abril luego de la resonante renuncia de Fabían Doman como presidente y la asunción del exintendente y precandidato a gobernador bonaerense Néstro Grindetti. En una semana recaudó más de 660 millones de pesos, de un total de 8.800 millones de pesos que se necesitan para cubrir la deuda que el club mantiene por contratos incumplidos. 

La IGJ volvió a señalar irregularidades en el fideicomiso, después de semanas de dudas y rumores sobre la conformación del contrato: el organismo apunta nuevamente a la inscripción del fideicomiso en el Registro Público del Colegio de Escribanos de la Provincia de Neuquén, dado que Independiente tiene sede en la provincia de Buenos Aires y Maratea domicilio en Caba.

El organismo de control avanzará de manera "urgente" con una presentación judicial para que se designe un interventor que informe los movimientos de dinero en la cuenta.

La IGJ apuntó a la "exorbitante" suma recibida en carácter de "gastos y honorarios" en pretenso beneficio de Maratea.

La resolución advierte, además, sobre la "exorbitante" suma recibida en carácter de "gastos y honorarios" por los integrantes del fideicomiso y "en pretenso beneficio" de Maratea. Además, criticaron el hecho de que Mercado Pago, el medio utilizado para la recaudación, sea solo un "proveedor de pago" pero no una entidad financiera.

El fideicomiso que se abrió a nombre de Maratea en Neuquén se llama "Maratea Rojo Gogo" y fue inscripto el 21 de abril de 2023. La IGJ consideró el hecho como una irregularidad manifiesta, por lo que pedirá un interventor judicial que obre como "informante y controlador" y mantenga un canal abierto de información respecto de las acciones realizadas por Maratea en cuanto a la "captación y gestión de fondos a ser destinados a la cancelación de determinada deudas contraídas por el Club Atlético Independiente". A su vez, pidió que se convoque también al club como tercero interesado. 

Según la última publicación que Maratea hizo en su Instagram, la colecta lleva recaudados más de 800 millones de pesos.

La investigación de la IGJ sobre Maratea

A principios de mayo, la IGJ había intimado a Maratea a presentar una copia del fideicomiso en un plazo de dos días hábiles, donde tuvo que entregar la documentación solicitada por el organismo fiscalizador.

El problema, en ese entonces, surgió a partir de la inscripción del fideicomiso hecha en Neuquén. Los abogados de Independiente y Maratea aseguraron que su legislación era "más amigable" para hacer los trámites necesarios, pero desde la IGJ consideraron que esta decisión fue irregular y que deben revisarla.

Además, el trámite se realizó ante un Colegio de Escribanos, lo que pone al fideicomiso de carácter "privado", cuando, en realidad, su registro debería hacerse en el Registro Público.