La Federación Argentina LGBT+ presentó un proyecto en la Cámara de Senadores para trabajar una nueva Ley Antidiscriminatoria Nacional que amplíe y actualice la normativa vigente, aprobada en 1988.

La iniciativa legislativa, que cuenta con el apoyo del senador nacional por Chubut Carlos Linares del Frente de Todos, propone la incorporación de pretextos discriminatorios no contemplados en la norma actual -como la discapacidad, la orientación sexual y la identidad de género, entre otros-, así como la ampliación de la legitimación para accionar contra actos discriminatorios a organismos y organizaciones de derechos humanos.

Además, incluye una definición amplia del "acto discriminatorio" que está más en sintonía con los recientes avances internacionales y nacionales, la inversión de la carga de la prueba del carácter discriminatorio de los actos denunciados, la presunción y autonomía del daño moral y cambios en la legislación penal.

“Una nueva Ley Antidiscriminatoria Nacional nos va a permitir trabajar contra la discriminación en cada espacio donde la padecemos: en el acceso al empleo, en la calle, en nuestra relación con la administración pública y en todos los ámbitos en los que tenemos que dar la batalla cultural para poder pasar de la igualdad legal, que conquistamos, a la igualdad real, que merecemos”, expresó Flavia Massenzio, presidenta de la Federación Argentina LGBT+.

Actualmente, se encuentra en vigencia la Ley 23.595 de Actos Discriminatorios (1988) y en los últimos años se empezaron a trabajar diversos proyectos para cambiar dicha normativa. 

Desde la mencionada federación manifestaron que el objetivo es hacer una ley que se convierta en una herramienta fundamental de ayuda para las personas que son víctimas y que también facilite la promoción de acciones y políticas públicas para terminar con la discriminación.