Google recuerda con el doodle este domingo a la primera alpinista mujer en alcanzar la cima del Everest, Junko Tabei. El homenaje es porque la deportista habría cumplido en la fecha 80 años.

No te rindas" y "mantén tu objetivo" eran las dos premisas que repetía la alpinista japonesa cuando alguien le pedía consejos.

Tabei nació en 1939 y creció en Miharu, una pequeña ciudad en la prefectura de Fukushima, en Japón.  Descubrió su pasión por escalar cuando tenía 10 años durante un viaje de clase al monte Nasu.

Pese a haber sido la primera mujer en alcanzar la cima del monte Everest, Tabei señaló en alguna oportunidad que prefería ser recordada como la 36° persona en escalar la montaña más grande del mundo. "No tenía la intención de ser la primera mujer en llegar al Everest", dijo.

Hizo historia en 1969 cuando fundó el primer Ladies Climbing Club en Japón, desafiando la noción tradicional de entonces de que las mujeres debían quedarse en casa. Eso fue después de graduarse en la Universidad para Mujeres Showa.

En 1972, Tabei era conocida como una de las mejores escaladoras de Japón. Entonces, el periódico japonés Yomiuri Shimbun y la Televisión Japonesa decidieron enviar un equipo compuesto solo por mujeres a Nepal a intentar escalar el monte Everest. Quince mujeres incluida Junko fueron seleccionadas para la expedición.

Después de un duro entrenamiento, a principios de 1975 viajaron a Katmandú donde contrataron nueve sherpas locales. 

Junko utilizó la misma ruta que Edmund Hillary y Tenzing Norgay de 1953 para alcanzar la cima a donde llegó con el sherpa Ang Tsering, convirtiéndose en la primera mujer que escalaba el Everest.

Posteriormente, las mujeres acamparon a 6300 metros de altitud y allí se encontraban cuando una avalancha las golpeó. Las mujeres, incluida Junko, quedaron sepultadas en la nieve, pero fueron rescatadas por los sherpas.

En 1992, Tabei fue la primera mujer que completó las Siete Cumbres, que engloba las montañas más altas de los seis continentes.

Falleció el 20 de octubre de 2016.