El fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, junto a los cinco fiscales regionales expresó este martes un fuerte repudio a la resolución del Senado provincial y firmada por la vicegobernadora Alejandra Rodenas que pide el archivo de la causa de corrupción en el juego clandestino que involucra al legislador Armando Traferri.

Baclini condenó la creación de la comisión de seguimiento de fiscales y también "la segunda resolución dictada el mismo día que tiene una gravedad institucional inusitada", en relación al pedido para cerrar una investigación.

"Hay cosas que uno nunca pensó que iban a ocurrir en la provincia de Santa Fe", señaló el titular de los fiscales quien fue "muy crítico".

El fiscal explicó: "El Senado decide hacer saber al doctor Leiva (magistrado de la causa) que conforme al rechazo del desafuero solicitado por los fiscales, el juez Leiva no puede avanzar en la investigación cotra el senador (Traferri)".

"Esto viene con la firma de la vicegobernadora lo que me parece sumamente crítico, que el cuerpo se ponga en la defensa de unos de sus integrantes en una causa judicial, a quien le corresponde defender sus derechos es al propio involucrado", dijo al exponer la reacción corporativa de un grupo de senadores.

Baclini continuó: "El dictado de esa resolución afecta a la indepedncia del Poder Judicial, afecta la liberta de decisión del juez, que puede sentir una presión, que hasta puede ser doble, porque la suscribe la vicegobernadora como parte del Poder Ejecutivo y también el Senado".

La reunión de los fiscales –estuvo presente María Eugenia Iribarren, de la Segunda Circunscripción– también repudió la creación de una comisión "de estudio, investigación, seguimiento y evaluación" de los fiscales y de la Defensa Pública. La calificaron de severa intromisión al MPA y la Justicia.