El ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, habló en exclusiva con Rosario3 e hizo un minucioso balance de su segundo año en el cargo. En relación a los objetivos planteados para el 2021, el titular del área de Cultura de Santa Fe hizo hincapié en la importancia de la transición hacia la vuelta de lo presencial. “Yo dividiría en dos estos últimos tiempos. Primero estuvimos 20 meses de restricciones absolutas de lo presencial donde lo que se pudo hacer fueron algunos espectáculos vía streaming. Luego a partir de octubre cuando los índices empezaron a mejorar empezamos a ver la posibilidad de lo presencial comenzando con aforos del 30 por ciento. Tuvimos que encontrarnos con la normalidad después de 20 meses”, aseguró Llonch.

“Pudimos concretar la realización de más de 500 videos de artistas para ser emitidos por las redes del Ministerio y por Canal Santa Fe. Nosotros ya teníamos programado el Ciclo Santa Fe en tu Corazón donde pudimos concretar 16 eventos en diferentes municipios y comunas en toda la provincia”, describió. 

“Trabajamos mucho con la Escuela de Oficios Artísticos donde se recibieron más de 10 mil alumnos en diferentes actividades como iluminación, pre-producción, maquillaje artístico, sonido de espectáculos por mencionar algunos. Todos estos cursos contaron además con la certificación de la Universidad Tecnológica de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario a través de sus plataformas”, afirmó el ministro de Cultura de Santa Fe.

El área de Cultura de Santa Fe no se distanció de la pandemia

Rosario suma un nuevo espacio para la capacitación audiovisual. “Vamos a firmar un convenio en el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) para la producción y concreción de un Laboratorio de Animación y Realidad Aumentada al que se suma también la Municipalidad de Rosario. La idea es que funcione en el Galpón 11”

Llonch junto a Luis Puenzo, director del Incaa

La llegada del pasaporte sanitario definió nueva reglas para poder disfrutar de los eventos presenciales. “Creo que fue una gran decisión por parte de Gobernador Omar Perotti, sumado al gran trabajo sanitario que hizo el Ministerio de Salud de la Provincia. Creo que la única manera de darle batalla al covid es con vacunas y que todo el mundo se cuide. Nadie se esperaba esto y tenemos que estar orgullosos de la conducta de los santafesinos porque realmente acompañaron mucho el trabajo sanitario”, destacó. 

“Muchos lugares de Cultura se pusieron al servicio del proceso de vacunación. En Rosario el Galpón 13 y el 17. En Santa Fe, en La Redonda, funcionaban los 0800 donde se les brindaba información sanitaria a los ciudadanos. El área de Cultura no se distanció de la pandemia”, aseguró. 

Un proyecto importante de que comenzó este año que tendrá su concreción en el 2022. “Hay un viejo proyecto que era la Ciudad Cultural en Lavardén. Estamos repensado los subsuelos de Lavardén para que funcione ahí la Escuela Provincial de Cine que es una de las grandes promesas que teníamos hace muchos años. Directivos y alumnos están muy contentos de poder concretar este proyecto postergado”, finalizó Jorge Llonch.