El intendente de Rosario, Pablo Javkin, dio una conferencia de prensa este viernes por la tarde junto a su secretario de Salud, Leonardo Caruana, y la máxima autoridad sanitaria provincial, Sonia Martorano, en la que dio detalles de las salidas o caminatas recreativas de una hora que se habilitarán en Rosario este domingo y lunes feriado por el 25 de mayo. Indicó que las caminatas serán por “burbuja social”, o sea compartida con los convivientes de la vivienda. Y también precisó que se habilitarán de 9 a 17 esos dos días y que las salidas “no pueden ser más allá de los 500 metros del domicilio”. Advirtió que habrá controles en parques, plazas y gimnasios al aire libre y que “es una caminata, no es un picnic ni una reunión”.

En el Salón Carrasco de la Municipalidad, Javkin apuntó que las salidas recreativas para rosarinos y rosarinas serán “este día domingo y este día lunes, aprovechando que es feriado, entre las 9 y las 17”. Y comentó que “podemos salir a caminar, y lo remarco, a caminar”.

En un momento de la conferencia le preguntaron si las salidas iban a ser organizadas por número de documento y el intendente respondió que “no”, que van a poder salir todos, en los días y horarios antes detallados. En un principio se analizó ordenar por DNI, pero minutos antes de la conferencia se desestimó. Se debe llevar documento, pero solo a efectos de control del domicilio en caso de ser necesario. 

En resúmen, las mismas personas pueden salir los dos días por espacio de una hora aproximadamente, pero siempre respetando el paseo junto a los convivientes del hogar, los 500 metros de distancia como máximo con la vivienda y, por supuesto, el uso de tapabocas. 

“No habilitamos salir a hacer deportes ni las reuniones familiares”, aseguró el intendente. Y agregó que “tengamos en cuenta que si alguno de nosotros es asintomático y se produce una reunión familiar, puede contagiar a un ser querido, ni hablar a los abuelos”.

En “burbuja social”

Javkin puntualizó que “se puede salir a caminar como máximo a 500 metros del domicilio, en el marco de lo que denominamos la burbuja social”. Y a propósito de esta denominación, explicó que “salimos con las personas que convivimos, no podemos organizar encuentros con otras personas”.

“No hay que tocar los juegos, vamos a hacer controles y vamos de alguna manera a cercar los juegos y gimnasios al aire libre”, anticipó el jefe municipal de Rosario.

Y luego recomendó: “Salgamos, caminemos, respiremos, aprovechemos con los chicos, hagámoslo cerca de casa, pero no rompamos lo establecido”.

En cuanto a los controles, Javkin apeló a la responsabilidad ciudadana: “Es imposible poner una persona de control por cada habitante, entonces confío en que todos haremos estas recorridas con el mayor respeto. Salimos, recorremos, disfrutamos y volvemos a casa”, dijo.

Bicicletas para los chicos; tapabocas para todos

El intendente aclaró que “se permiten bicicletas, triciclos, monopatines”, pero “solo para los chiquitos”. Y subrayó que “paseos en bicicleta para los adultos no está permitido ni tampoco correr”.

También recalcó que “se debe salir con cobertura de nariz, boca y mentón. Y por favor no compartir el mate”. Y después sentenció: “Es una caminata, no un picnic ni una reunión”.

Javkin analizó que “estamos entrando en el momento en que los casos crecen, así que hay que cuidarse mucho”. “Siempre recalcamos lo mismo: no queremos retroceder. La ciudad hoy tiene un movimiento de un 60 por ciento. Nos protegemos y todo el tiempo que nos podemos quedar en casa, nos quedamos en casa”, afirmó.

Javkin también comentó que lo que suceda este domingo y lunes será tomado como prueba para evaluar si se puede seguir permitiendo los fines de semana que vienen: “Si nos va bien, vamos a seguir dando pasos adelante”, estableció.

"Recomendamos salir a hacer las compras durante la semana y este domingo y lunes aprovechemos para salir a caminar un rato. Es una prueba, después veremos cómo seguimos los fines de semana que vienen", amplió después. 

También expresó que “si esto sigue así, vamos a poder incorporar a las flexibilizaciones a muchos otros sectores que nos están planteando sus dificultades”.

“Tenemos que lograr combinar los cuidados que tuvimos al principio de la curentena con las características de esta fase 4”, concluyó Javkin.