El intendente de Rosario, Pablo Javkin, respondió a los dichos del juez federal Daniel Alonso que lleva la investigación por la quema de pastizales en las islas del Paraná frente a la ciudad de Rosario. Mediante un hilo de tuits, el titular del Palacio de los Leones criticó con dureza al magistrado y le pidió mayor celeridad en la investigación.

La respuesta de Javkin llegó luego de declaraciones de Alonso a medios rosarinos en los que acusó al municipio de Rosario de no haber aportado pruebas en la causa sobre los incendios e incluso de no responder ante el pedido de la justicia de asistencia para retirar las excavadoras que le retuvieron al empresario Enzo Mariani.

En los posteos, el intendente rosarino comenzó con la pregunta “¿Sabrá el señor juez que hay día en los que en Rosario no se puede respirar?”. A partir de allí, desmintió que el municipio no haya aportado información y pruebas en la causa que investiga. “Se ve que no revisó los papeles que tiene en su escritorio, o que no le preguntó al Fiscal que tiene a un par de metros”, escribió.

Luego de repasar el trabajo que hizo el municipio, Javkin criticó las demoras en la investigación. “Desde el inicio de esta causa, el juez sólo llamó y produjo 6 indagatorias y las 6 en nuestra ciudad, mientras tanto, se quemaron más de 300.000 hectáreas del humedal (aprox. 20 veces la ciudad de Rosario).”

Con respecto a las nuevas indagatorias que convocó Alonso, el intendente Rosarino se preguntó cuánto tiempo le podrá llevar tomar estas investigaciones para luego consultarle al juez si no lo motiva ver que en Córdoba se avanza en detenciones a los responsables de quemas, “mientras que en su causa van ocho meses sin detenidos”.

Por último, el funcionario municipal destacó que como denunciantes y querellantes en la causa, desde Rosario se cumplió con la función de aportar a la causa todos los elementos que se consiguieron.

“¿Le podrá explicar a los rosarinos qué pasa con la quema de las islas frente a la ciudad de Rosario? ¿Cuando será ese día? ¿No es acaso su función de juez investigar dicho material aportado además de lo que usted debería haber producido? ¿O de esto también me tengo que encargar yo?”, cerró.