El hospital pediátrico romano Bambino Gesú anunció la separación con éxito de gemelas de dos años unidas por la cabeza al término de tres cirugías riesgosas. La última cirugía se prolongó por espacio de 18 horas en un hospital de Roma.

Las hermanas Ervina y Prefina nacieron con una afección "rara y compleja de fusión craneal y cerebral", indicó el hospital.

Tras más de un año de preparativos, las gemelas fueron sometidas el pasado 5 de junio a una última cirugía que duró 18 horas en el hospital infantil Bambino Gesú de Roma.

Ahora, un mes después de su separación, Ervina y Prefina, que cumplieron dos años el pasado 29 de junio, se encuentran bien y se recuperan en dos cunas al lado de su madre en la unidad de neurocirugía, relataron fuentes hospitalarias.

Aunque las hermanas tienen muchas cosas en común, difieren en personalidad, ya que, según su madre, Perfina es traviesa y animada, mientras que Ervina es más seria y observadora, según publicó Crónica.

Antes de la separación definitiva, se sometieron a dos intervenciones, en mayo y junio de 2019, necesarias para construir dos sistemas venosos independientes y mantener las estructuras cerebrales divididas hasta la cirugía final por medio de una membrana de materiales biocompatibles.

Esta reestructuración compleja en tres pasos fue preparada por un grupo multidisciplinar de médicos, entre ellos neurocirujanos, anestesiólogos, neurorradiólogos, cirujanos plásticos, ingenieros, e involucró una planificación detallada con el uso de las herramientas más avanzadas, incluida la reconstrucción 3D de los cráneos de las niñas. Pese al riesgo alto de isquemia y hemorragia, la separación se llevó a cabo con éxito y el flujo sanguíneo se adaptó a la nueva trayectoria en ambos organismos. "Todavía permanece el riesgo de infección, pero el escaneo ha mostrado que sus cerebros están intactos y el sistema recreado funciona bien", relataron las fuentes del hospital.

Según dijeron los médicos, se trata del "primer caso en Italia y, probablemente, el único en el mundo", ya que no se han descrito en la literatura médica casos de "intervención exitosa en un par de gemelos totalmente fusionados en la parte craneal posterior".