En el contexto de las quemas y del humo que llega a las localidades del cordón, causaron sorpresa y también indignación las imágenes de una máquina retroexcavadora operando en la zona de islas frente a Rosario, que fue detectada por personal de la Municipalidad de Victoria. Labraron un acta a los trabajadores, pero ¿qué hacían allí?

La información oficial publicada por el municipio de la ciudad entrerriana detalla que en el kilómetro 13 de la ruta nacional 174, funcionarios del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa) labraron actas de constatación ya que se encontró una retroexcavadora realizando un terraplén de importantes dimensiones.

Este acto violaba las leyes 10.479 (Área Natural Protegida), 10.671 (Área Natural Protegida-Islas de Victoria), Ordenanzas Municipales N° 2.185 (ANP-Reserva de uso múltiples-Ejido de islas Victoria) 1.787 y la medida cautelar recientemente dispuesta por el Juzgado Federal N° 2 de la ciudad de Paraná con jurisdicción en Victoria, que prohíbe estas actividades en las islas.

De acuerdo a testimonios, debido a la bajante los propietarios de tierras pueden acceder a las islas con camionetas, tractores y, como en este caso, máquinas pesadas. Y allí construyen terraplenes en los límites de sus terrenos.

Por otro lado, en el islote Wilson se efectuó una inspección, ya que desde la dependencia municipal se habían elevado actas de constatación con fecha de 13 y 15 de septiembre. En el lugar, se constató movimientos de tierras realizados en el terreno con una mini pala cargadora, tomando contacto con lugareños del islote.