Las cámaras de seguridad de Terminal Puerto Rosario (TPR) registraron hoy un hecho que activó una  investigación interna en la Municipalidad de Rosario.

Se trata de un camión que, aparentemente, forma parte de la flota de la Municipalidad de Rosario, haciendo entrega de cajas de navideñas al grupo de estibadores y activistas que desde el lunes pasado, continúan bloqueando el acceso y las operaciones del puerto.

“Es inadmisible que se apoye a un grupo de ex empleados y activistas, que llevan a cabo un bloqueo ilegal, con vehículos y bienes de todos los rosarinos”, denunció Terminal Puerto Rosario (TPR), cuyos ejecutivos avisaron de lo ocurrido a las autoridades municipales.

“Cuando recibimos el aviso, nos pusimos a disposición de la empresa y procedímos de inmediato con una investigación interna para esclarecer lo ocurrido”, le dijo a Rosario3 el secretario general de la Municipalidad, Gustavo Zignago.

“Ya se empezó a hacer una investigación administrativa para determinar qué sucedió y quiénes son los involucrados. El camión, en apariencia, es de la Municipalidad. Y de confirmarse que así lo sea, no hay orden de servicio otorgada por ninguna repartición municipal para desarrollar tareas de esa naturaleza”, agregó el funcionario.

“Si se confirma el uso irregular, habrá sanciones correspondientes. Pero además ya informamos de lo ocurrido al Ministerio Público de la Acusación (MPA) para que analice si estiman que hay una comisión de delito para presentar, entonces, la denuncia correspondiente”, resaltó Zignago.

La Municipalidad aclara que las cajas repartidas no son propias y que tampoco son asì sus procedimientos de entrega, que tienen más formalidades.

Pero al mismo tiempo analiza de detalle las imágenes para ver la posible participación de empleados municipales vinculados al sindicato municipal.

Los manifestantes del puerto (que son los 5 despedidos con causa por actos violentos) tienen el apoyo de organizaciones políticas (como el Polo Obrero) y sindicales (Amsafé y Aceiteros). Es común que en las huelgas y piquetes, sindicatos y organizaciones afines colaboren respaldando (en este caso con alimentos) a los manifestantes. El problema, de confirmarse la presencia de un camión municipal sería la utilización de ese vehículo oficial para esa tarea. 

Además, en este caso, lo que también despierta atención es la posibilidad de que sindicalistas municipales respalden a quienes hace menos de un mes causaron serios destrozos en el Palacio Municipal. Es más, la Intendencia denunció penalmente a los protagonistas de los destrozos.

Los manifestantes recibieron "cajas navideñas"

Largo conflicto

El viernes por la tarde se logró un acuerdo paritario entre TPR y el gremio estibador luego de un mes de huelga. Este lunes a la mañana, la resolución del conflicto -que incluyó el aumento pedido más un bono de fin de año- fue firmada bajo tutela del Ministerio de Trabajo de la Nación. “El conflicto ya está solucionado. La empresa y el gremio pactaron condiciones”, insistió Pussineri.

Pero la actividad no pudo ser normalizada el lunes, como estaba previsto, porque hay 5 estibadores que la empresa se negó a reincorporar por violentos y que bloquearon el puerto con apoyo de organizaciones de izquierda.

Se trata de estibadores que en las protestas de diciembre agredieron a personal de seguridad y amenazaron de muerte a directivos y por eso la empresa no los quiere retomar.

Igual, en el marco del acuerdo, el gremio acordó que los indemnicen como si hubiesen sido despedidos sin causa, entre otras compensaciones.

“Los trabajadores temen presentarse por la presencia de los violentos y sus amenazas”, señaló el titular del gremio, César Aybar, en su momento.

Pese al bloqueo que comenzó el lunes, la empresa recién el jueves hizo la denuncia penal correspondiente y ayer ya estaban las fuerzas de seguridad listas para garantizar la actividad, sin reprimir la protesta. Y por eso, la Provincia le pedía a TPR que retome la actividad en los muelles

El paro del puerto mantiene mil contenedores atrapados y complica toda la actividad logística y operativa de las empresas que operan en los muelles locales. Esta mañana, en diálogo con Radio Dos, Aybar advirtió que “si el puerto no retoma actividades, hay muchas empresas que tienen sus cargas detenidas en el puerto tendrán que empezar a suspender personal”.

El sindicalista se quejó de la presencia de organizaciones políticas (polo obrero) y sindicales (amsafe, aceiteros) respaldando a los manifestantes. "En el acuerdo firmado se garantiza que no habrá más despidos. Se logró el aumento paritario y de los 25 despidos se retomaron a 20 personas quedando afuera sólo los violentos, que hasta agredieron a mujeres en las asambleas, y por eso ya hay denuncias por violencia de género", cargò Aybar en declaraciones radiales.