La comunidad de la localidad de Bigand, a 70 kilómetros de Rosario, protagonizó este jueves por la mañana  una asamblea en defensa de su cementerio ante la decisión que lo podría dejar, insólitamente, inaccesible. Un pool de siembra busca tomar posesión de un terreno lindero de casi una hectárea y cercarlo, pero si lo hace –como ya lo ha hecho– no se podría ingresar al camposanto de ninguna manera. Se trata de un terreno en litigio con la Municipalidad.

En realidad, es un nuevo capítulo en el conflicto entre la Fundación Bigand, que administra desde Buenos Aires las propiedades de la familia fundadora del pueblo una vez que todos su herederos fallecieron, y la comuna, y que hace diez años intentaron correr a todos los aparceros que trabajaron las 3.800 hectáreas de campo que ahora maneja la organización civil .

En ese contexto, la Fundación mantiene con el Ejecutivo comunal un litigio por un predio de 0,8 hectáreas pegado al cementerio municipal. Según la lectura que hace la comuna del testamento del fundador del pueblo, ese lote fue dejado para la comuna con vistas a la futura ampliación del cementerio. Por el contrario, para la Fundación le pertenece al patrimonio que administra y explota.

El intendente de Bigand, mate en mano, acampando frente al Cementerio.

El tema llegó a la Justicia y se dictó una medida cautelar de no invoar por lo que ni la Municipalidad ni la Fundación pueden hacer efectiva la posesión de ese predio. Ocurre que en la práctica ese predio, sobre la ruta 14, es usado por los cortejos fúnebres para estacionar a la llegada al cementerio y también desde allí arranca la última caravana a pie hasta el entierro .

La novedad es que pese a regir la medida judicial, el lunes una empresa especializada en el montaje de cercos llegó al predio con el mandato de la fundación para alambrarlo y cerrarlo pasando incluso el alambre pegado a la pared exterior del cementerio inutilizando así hasta la puerta de acceso.

Enterado el intendente Alejandro Ruggeri llegó hasta el lugar y reconoció que no se concluyeron las tareas y que las empresas se retiraron. Pero el martes la firma volvió a aparecer para retomar la tarea. Esta vez, el intendente fue con la policía, apartó a la gente de la empresa y empezó una guardia permanente con acampe poniendo incluso toda los vehículos y las maquinas de la Municipalidad en el predio para evitar el ingreso de la empresa.

Asamblea esta mañana en la localidad.

Con el diálogo está cortado entre las partes. Rugerri busca que la Justicia garantice el cumplimiento de la medida y al mismo tiempo convocó para este jueves a una asamblea en la que participen todas las organizaciones de la comunidad y referencias políticas para darle visibilidad al conflicto.

“No están sacando una parte de nuestro cementerio. Un cementerio que, como localidad de 5.000 habitantes, ya necesita ampliarse. No lo vamos a permitir”, resaltó. Y denunció que el intento de la Fundación de alambrar el terreno es básicamente para provocar un daño y mostrarse todo poderoso más porque allí no piensan desarrollar nada”, se quejó el jefe comunal.

La asamblea tuvo una masiva participación de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad. Al grito de "Bigand Libre" aseguraron que "la Fundación no le va a sacar un centímetro más de tierra al pueblo". En la asamblea se pidió a las fuerzas políticas que investiguen a la organización. Ruggeri, quien se mantenía frente al cementerio luego de la asamblea, destacó el apoyo del personal municipal.

Luego de la asamblea, el diputado provincial, Carlos de Frade, anunció la presentación de un proyecto de repudio "por el intento de la Fundación Bigand de apropiarse de terrenos comunitarios y familiares de la localidad del departamento Caseros como también un pedido de informe sobre la cantidad de causas judiciales abiertas por esta empresa en los últimos 15 años".