El grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que mide el impacto en la calidad del aire por los incendios en las islas determinó que esta semana la ciudad llegó a duplicar el promedio diario fijado por la OMS y que el efecto continuo sobre la salud sería mayor que vivir en una ciudad contaminada.

El último informe analizó la concentración del material particulado de tamaño menor a 2.5 y 10 micrones (PM2.5 y PM10).

Recordó que en las primeras horas del 10 de agosto las emisiones arrastradas desde el Delta del Paraná subieron al máximo de 287 gr/m3 (entre las 0 y 1).

Las directrices de la OMS fijan los valores límites promedio en 24 horas en 15 microgramos/m3 para PM2.5 (en el gráfico la línea roja). Es decir que hubo un pico de 18 veces arriba del máximo.

En los últimos días el número de focos de calor tuvo dos máximos los días 14 y 19 de agosto. El fuego se prolongó y el 21 de agosto el humo llegó a Rosario. La concentración promedio de 24 horas de PM2.5 excedió poco más del doble (35.4 gr/m3 ) y el 22 de agosto fue 1.5 veces mayor (23.1 gr/m3 ) a este umbral.

Esas “muy altas concentraciones de material particulado en periodos muy cortos ocasionan a sus habitantes un estrés respiratorio, que amenazan su salud pulmonar y cardíaca”. Pero también el promedio diario alto sostenido genera impacto.

Adriana Ipiña, investigadora en el Instituto de Física Rosario (UNR-Conicet) y coordinadora del equipo, afirmó a Rosario3 que en Santa Fe no están legislados los límites permitidos de partículas en aire y el único parámetro para comparar el daño a la salud es el fijado por la OMS.

Se trata de un promedio de 24 horas “pero esa escala no contempla eventos como los que estamos viviendo donde en un corto periodo tiene niveles altísimos y luego baja, por lo tanto el promedio no parece ser tan alto”.

¿Qué tiene peores consecuencias, el promedio alto sostenido o el shock? “Desgraciadamente lo vamos a responder nosotros, pero estudios similares hechos por los incendios en California apuntan a que podría ser mayor el impacto que aquel que se vive en una ciudad contaminada” (con smog crónico), señaló.

-¿Qué quiere decir “desgraciadamente lo vamos a responder nosotros”?

–Que lo vamos a responder los habitantes de Rosario cuando veamos directamente los efectos en el cuerpo. Tal vez no hay una respuesta cuantificable en número de personas y efectos directos pero la intención es presentar la evidencia del nivel tan elevado de contaminación que respiramos y que indica que muy probablemente va tener consecuencias mayores. De acuerdo a otros estudios que se han hecho similares.

Según la OMS, la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud. Provoca cada año 4,2 millones de muertes prematuras ligadas a la exposición a materia particulada de 2,5 micrones o menos de diámetro (PM2.5).

En 2016, cerca del 58% de esas muertes prematuras se debieron a cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares, mientras que el 18% fue por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e infecciones respiratorias agudas, y el 6% a cáncer de pulmón. Algunas responden a más de un factor de riesgo. 

Así se secó el humedal

 

El grupo "Calidad de Aire" integra la Plataforma Ambiental de la UNR que realiza un estudio interdisciplinario del impacto del fuego en las islas desde 2020. En su introducción, mencionan que los “humedales conservan la biodiversidad y la disponibilidad del agua en la región”, algo que vienen perdiendo desde la sequía del año 2019.

Para graficarlo, compararon los niveles de humedad en suelo de los años 2018, 2021 y 2022. En la primera imagen predominan los tonos azules que corresponden a valores de abundante cobertura vegetal y contenido de agua y en 2021 y 2022 cambia a tonos rojizos, que indican valores relacionados a suelo desnudo o seco.

Del Delta azul de 2018 al rojo de 2022.

Conclusiones

 

Entre las conclusiones del nuevo trabajo, señalan que “estudios toxicológicos recientes sugieren que las partículas de incendios forestales pueden ser más tóxicas que cantidades iguales de PM2.5 en el ambiente”.

“La OMS –continúan– ha establecido que la contaminación del aire conlleva efectos en la salud, incluso en concentraciones muy bajas; de hecho, no se ha podido identificar ningún umbral por debajo del cual no se hayan observado daños para la salud".

"En consecuencia, los límites establecidos en promedio 24 horas son una referencia de control para las emisiones antropogénicas de las grandes ciudades, los cuales han sido superados rápidamente por eventos de quema de pastizales en Rosario”, agregaron.

Desde la Plataforma Ambiental de la UNR destacaron como "muy relevante" los datos científicos aportados por este informe porque son útiles como pruebas para las presentaciones judiciales por los incendios intencionales en las islas.