El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti brindó un fuerte discurso este jueves en Rosario, en la cumbre de jueces que se lleva a cabo en la Facultad de Derecho de la UNR. Reclamó recursos para la Justicia federal, particularmente de Santa Fe, y afirmó: "No se puede combatir el crimen organizado con un Estado desorganizado". De paso, criticó al gobierno provincial al decir "que la cárcel no controle a la calle, sino que sea al revés"

Luego de iniciar su discurso con un pedido de un minuto de silencio por el asesinato de un fiscal paraguayo que investigaba el crimen organizado, Rosatti enfatizó que "el narcotráfico es un fenómeno que debe ser abordado desde distintas perspectivas. Algunas exceden el campo de lo jurídico. No se puede combatir el narcotráfico sin una batalla cultural previa, sin un Estado consolidado y una sociedad comprometida. Son tres factores que deben estar acompañados por una decisión política clara y contundente".

"La decisión política no debe limitarse a brindar herramientas para combatir el delito cuando éste se está consumando o cuando ya se ha consumado. Debe partir de mucho antes; debe procurar inclusión social. Debe generar la cultura del trabajo; respeto por el prójimo. Sin una sociedad con esos valores, el narcotráfico o cualquier otro tipo de crimen organizado encuentra tierra fértil", amplió.

Para Rosatti, "es imprescindible retomar el camino que la Argentina, o no lo recorrió, o lo recorrió mal. Por eso tenemos estos resultados en este tema. Esto no se logra de un día para el otro; los frutos pueden verse después de muchos años. La decisión política es fundamental y debe ser expresada por los tres poderes del Estado actuando en conjunto".

Horacio Rosatti recordó su paso como docente en la UNR. (Foto: Corte Suprema) 

"Un Estado cohesionado es fundamental. Porque no se puede combatir el crimen organizado con un Estado desorganizado. La cohesión debe ser horizontal y también vertical: Nación, provincias y municipios. Se debe trabajar mucho en ese sentido", sostuvo.

Además, remarcó que hay experiencias de "desdoblamientos entre narcomenudeo y narcocrimen con organizaciones desdobladas entre una instancia provincial y federal, con diferentes resultados. La falta de coordinación es funcional al crecimiento del delito. Desde el Poder Judicial reclamamos participación para el rediseño del mapa judicial en Argentina". 

"El mapa judicial fue pensado para otra época y fue objeto de sucesivas enmiendas. Pero poco tuvo que ver con un análisis de la realidad y con el avance del delito organizado que fue llevado adelante de forma sofisticada", subrayó.

Rosatti remarcó "la cobertura de las vacantes existentes" en el Poder Judicial federal. "No se puede pretender combatir el narcotráfico y después no hacer lo necesario para cubrir las vacantes. En esta provincia se oscila entre el 30, 35, 40 y 50 por ciento de los cargos federales vacantes, incluyendo jueces, fiscales y defensores. Cuando digo que hay que tener vocación política para combatir este flagelo, hablo de estos actos concretos", insistió.

El presidente del máximo tribunal de Justicia del país además señaló: "Ofrecemos federalizar desde la Corte nuestras oficinas técnicas a medida de nuestros recursos y posibilidades, en lo criminalístico y lo contable. Podemos anunciar hoy por las gestiones del Consejo de la Magistratura la creación de un salón multimedia con la última tecnología. Es la segunda del país. La otra está en Casación Penal".

"Esta reunión conjunta se mantendrá en el tiempo, supone un compromiso y un decir «aquí estamos» ante la posibilidad de instalación del miedo, que está instalado en esta ciudad y en otras; que recrudeció en las últimas horas por este acto en el que participamos", indicó.

Críticas a la política

"Que la cárcel no controle a la calle, sino que sea al revés. Es necesario contar con herramientas de información necesarias para combatir este flagelo. Tener una inteligencia inteligente, y democrática, cuya relevancia no puede ser subestimada para el combate al delito. Si la subestimamos, debemos dejar de hacerlo", concluyó.

Rosatti también manifestó que ante esta problemática "no hay una neutralidad posible. Todo aquel que tiene representatividad y responsabilidad tiene que saber que la indiferencia no es neutralidad, es complicidad. La indiferencia propició el avance del narcotráfico".

"Lo que la gente quiere saber es de qué lado está cada uno. Esto nos involucra a todos, a los funcionarios públicos y de los estamentos territoriales, y al resto de las organizaciones sociales. Este es el mensaje que queremos dar. Estamos del lado de la ley, de la cultura del trabajo, de la inclusión y de la convivencia pacífica. Queremos que se note hoy y en todos los días subsiguientes quiénes están de un lado y quiénes aparentando estarlo, por acción u omisión, están del otro", finalizó.

Otros discursos

Previo al presidente de la Corte habló Jorge Morán, presidente de Ajufe, quien brindó un "respaldo y abrazo a los jueces que enfrentan esta lucha contra el narcotráfico. Esto no debe quedar en una buena foto. Que todos los que dentro de este país tiene responsabilidades para enfrentar el narcotráfico entiendan que este es un objetivo común de toda la sociedad".

"Al narcotráfico se lo enfrenta unidos o va a terminar disolviendo a la sociedad. Es un gusto la respuesta que nos dio Rosario. Es una alegría estar junto a los jueces que luchan contra el narcotráfico", ponderó.

Antes de Morán expuso el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Franco Bartolacci, quien agradeció a todos los jueces que vinieron a la ciudad en este momento de violencia crítica. "No hay nada más urgente que pensar cómo hacemos para vivir en paz; cómo hacemos para terminar con la violencia que nos desgarra", dijo.

"Que sea un punto de inflexión. No soportamos más vivir así. La gente está cansada y tiene razón. La situación es tan grave que no hay tiempo ni derecho a fallar. Santa Fe y Rosario necesitan mucho de ustedes", aseguró.