La escalada en Gaza entre Palestina e Israel hace temer una “guerra a gran escala”. En las últimas horas, se suspendieron ya los vuelos porque Palestina atacaba aeropuertos. Por su parte, Israel mantiene su ofensiva mientras enfrenta una ola de violencia interna. El primer ministro Benjamin Netanyah. recibió el apoyo del presidente norteamericano Joe Biden.

Según informó Télam, los cohetes contra los aeropuertos de Tel Aviv y de Ramon, en el centro y sur de Israel, respectivamente, son algunos de los cientos que Hamas y el grupo también islamita Yihad Islámica han lanzado desde Gaza contra Israel desde el lunes pasado en coincidencia con una ola de bombardeos de la aviación israelí contra ese territorio costero palestino.

Los ataques recrudecieron este jueves luego de que dos de las mayores aerolíneas de Estados Unidos suspendieran vuelos.

Por su parte, este miércoles por la noche, el gabinete de seguridad del primer ministro israelí, autorizó una ampliación de la ofensiva contra Gaza, luego de varios días de violencia en la Ciudad Vieja de Jerusalén este, donde palestinos se enfrentaron con colonos y fieles judíos y con la policía israelí, incluyendo en la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam.

En lo que va de la semana, l. aviación israelí bombardeó Gaza más de 600 veces y derribó tres edificios de departamentos dejando al menos 83 palestinos muertos, entre ellos 17 niños, y a más de 400 heridos.

Al mismo tiempo, la violencia se extendió dentro Israel como nunca antes desde el levantamiento o Intifada palestina de 2000, con una explosión de choques intercomunitarios que abre un nuevo frente que se suma al de Gaza y constituye una seria amenaza a la paz interna del país.

Palestinos de nacionalidad israelí e israelíes judíos recorren las calles desbocados y se atacan mutuamente. Netanyahu calificó la violencia en las ciudades israelíes de "anarquía" y de intolerable" y dijo que estaba preparado para combatirla con "puño de hierro" si fuera necesario, incluyendo con un masivo e inédito despliegue militar.

La tregua que no llega, pero sí el apoyo de Estados Unidos a Israel

 

Aunque Naciones Unidas y funcionarios egipcios dijeron que había esfuerzos en curso para lograr una tregua, aún no había signos de progresos.

En tanto, el presidente norteameticano, Joe Biden, consideró este miércoles que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) “tienen derecho a defenderse” ante los ataques de grupos terroristas palestinos como Hamas y la Yihad Islámica.

“Tuve una conversación con Bibi Netanyahu no hace mucho tiempo (...) Mi expectativa y esperanza es que esto termine más pronto que tarde, pero Israel tiene derecho a defenderse cuando tienes miles de cohetes volando en tu territorio”, dijo el mandatario norteamericano a periodistas.