Otro día con humo en el horizonte este. El borde del Paraná volvía hoy a interrumpir su normal curva con columnas de humo que llegan al cielo. No es nada nuevo,  están visibles desde el fin de semana. También se las puede oler desde lejos.

El humo es señal de incendio, la confirmación de que a pesar de la lluvia de la semana pasada, la intervención de los ambientalistas y brigadistas, los barcos y los helicópteros, anuncios y cruces políticos y judiciales, se siguen quemando pastizales en las islas entrerrianas.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego confirmó hoy que “Santa Fe y Entre Ríos” el estado es “activo”. Indica que Nación desplegó en el lugar un avión hidrante, un avión observador (Alvear) y un helicóptero del Ejército. Precisa, en tanto, que la superficie afectada por el fuego es de 198.863,25 hectáreas.

Sin embargo, este lunes, los focos no humean exactamente frente de Rosario, “sino más al norte y más al sur, zona de islas santafesinas entre la ciudad capital y Coronda, y frente a San Pedro y San Nicolás en Buenos Aires”, precisó hoy la periodista especialista Jorgelina Hibba, al frente de Dos Ambientes.

Luego, lamentó: “Más de 27 mil quemas en este maldito 2020, más de 15 sólo en agosto (el pero mes hasta ahora). Más de 300 mil hectáreas quemadas en todo el Delta (17 veces la ciudad de Rosario)”.