Varios focos de incendio volvieron a registrarse este lunes a la tarde en las islas entrerrianas ubicadas frente a Rosario. Pese a los convenios intergubernamentales y los costosos operativos desplegados semanas atrás, durante las últimas horas las quemas se repitieron y las columnas de humo podían verse desde distintas zonas de la ciudad.

El Centro Integrado de Operaciones dependiente de la Municipalidad de Rosario difundió un mapa de los lugares donde se detectaron los focos.


Por otra parte, el gobierno local informó que “se activó el protocolo de emergencia con aviones hidrantes para sofocar los puntos activos”. Los aviones los pone el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, que actúa con la información que les aporta la provincia de Santa Fe y Entre Ríos.


Por los incendios en las islas, se emprendieron diferentes acciones legales: entre ellas, la denuncia penal de la Municipalidad de Rosario en la Justicia de Entre Ríos.

En tanto, el juez federal de Paraná Daniel Edgardo Alonso determinó la semana pasada mediante una medida cautelar la prohibición de la quema de pastizales y de otras acciones humanas "con capacidad para alterar el medio ambiente".

La demanda fue interpuesta por las asociaciones civiles Cuenca Río Paraná y Foro Medio Ambiental contra un grupo de propietarios y arrendatarios por "el daño al ambiente y la salud pública" generados por la quema de 25.000 hectáreas en las islas del Delta del río Paraná.

Sin embargo, a pesar de las movilizaciones de organizaciones, el reclamo de vecinos, los convenios de gobiernos y las medidas judiciales, las llamas continúan avanzando.