Cinco unidades académicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizan desde octubre y durante dos años en la isla de Los mástiles, tierras santafesinas frente a Granadero Baigorria de fácil acceso, un “Monitoreo de la recuperación del humedal del Delta Superior del río Paraná luego de los incendios 2020”.

Los cinco grupos que pueden idenficarse como de agua, suelo, vegetación, insectos y aves integran la Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad (Peas) de la UNR.

En la introducción, el trabajo señala: “El Delta superior del río Paraná está siendo afectado por un proceso de “pampeanización” debido al corrimiento de la frontera agropecuaria, lo que implica un cambio importante en el uso del suelo con la generación de terraplenes y la quema de pastizales como método para la renovación de las pasturas que afectan gravemente y a largo plazo al ecosistema”.

El texto añade que “las sequías y bajantes del río Paraná del 2020 determinaron que las quemas ilegales tomaran gran dimensión territorial, donde se registraron 36.125 focos de calor en el Delta”. Recoge el término “ecocidio” para describir “un daño grave, destrucción o pérdida de gran parte de un ecosistema determinado”.

Y sigue: “Los efectos del fuego generan una alteración significativa en el sistema natural provocando la pérdida de biomasa, estructura vegetal, fragmentación de hábitats y pérdida de especies endémicas de la región pero los estudios sobre los impactos de tantos incendios simultáneos en este ecosistema aún escasean y la información disponible es insuficiente”.

Por eso, para abordar esa problemática planteada se vale de “capacidades científicas multidisciplinares" y presenta a los cinco grupos de trabajo.

Grupo 1: Fertilidad del suelo y evolución del área con sensoramiento remoto: Néstor Di Leo, Sergio Montico y José Alberto Berardi. Catedra de Manejo de Tierras y el Centro de Estudios Territoriales (CET). Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR.

Grupo 2: Biodiversidad en ambientes acuáticos: Vanina Villanova, Marianela Veyñ, Sofia Carabajal, Ignacio Simo, Felipe del Pazo y Andrés Sciara. Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática del Centro Científico, Tecnológico y Educativo Acuario del Río Paraná. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.

Grupo 3: Abundancia y diversidad de artrópodos epigeos de la superficie del suelo: Guillermo Montero y Ana Paula Carrizo. Cátedra de Zoología. Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR.

Grupo 4: Abundancia y diversidad de flora: Graciela Noemí Klekailo, Ignacio Martín Barberis, José Vesprini, Eugenio Álvarez Arnesi, María Eugenia Valfosca, Juliana Santi, Ángeles Tessore, Rodrigo Freire, Fernando Zamzuk y Patricia Torres. Cátedra de Ecología de la Facultad de Ciencias Agrarias del UNR.

Grupo 5: Abundancia y diversidad de aves: Julia Gastaudo, Caterina Barisón, Jorgelina Asmus y Agustín Duarte. Cátedra de Ecología de la Facultad de Ciencias Agrarias del UNR. "Ambientalistas de Baigorria y COA Federal Rosario".

Coordinación del Proyecto: Ing. Clara Mitchell. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR.

Ver más detalles y objetivos

 

El proyecto de la UNR para monitorear las islas by Rosario3 on Scribd