Las condiciones meteorológicas agradables de estos días en la región no lo son tanto si se miran desde la óptica del ecocidio en las islas del Paraná, donde, con tantos días sin lluvias, se vuelve propicio el terreno para que se reproduzcan otra vez numerosos frentes de fuego cerca de Rosario.

Si bien no tan intenso, esta semana el humo volvió a la ciudad. Este miércoles el viento lo mantenía alejado –sólo se sintió un leve olor a quemado por la mañana en algunos sectores costeros– pero los puntos rojos en el mapa iban en aumento.

El mapa satelital de la Nasa muestra el nuevo avance de las quemas.

El director provincial de Protección Civil, Juan Manuel Burgoa, precisó en Radio 2 por la tarde que se registraban siete focos ígneos entre Puerto Gaboto y San Nicolás.

Señaló que aviones hidrantes, helicópteros y unos 15 brigadistas continúan trabajando en el terreno afectado por las quemas de pastizales.

Explicó que en Rosario no hay humo por efecto del viento y también por la distancia de los incendios más cercanos, detectados a “no menos de 30 o 40 kilómetros de distancia” de la ciudad, hacia el interior del humedal.

No obstante, en algunas localidades santafesinas el problema estaba más latente. Desde Puerto Gaboto, por caso, hacia las islas se veía una cortina de humo con varios puntos de quemas.

Para los próximos días no se prevén lluvias en la región. Por el resto de la semana y hacia el comienzo de la próxima, con la llegada de una primavera seca, se esperan días con sol o parcialmente nublados.