La Multisectorial de los Humedales cruzó al fiscal de Estado de Entre Ríos que resposanbilizó por los incendios en los humedales a los rosarinos que cruzan a las islas. "O el fiscal no está comprendiendo lo que pasa o desconoce”, dijo Julieta Bernabé, quien reclamó “actuar ya mismo” porque se está perdiendo un ecosistema. 

“Él habla de «las quemas», que son producto de las actividades productivas inadecuadas que ellos (por Entre Ríos) están habilitando en la zona de islas”, respondió.

La vocera del grupo ambientalista recordó que el problema de fondo son los “enormes terraplenes de kilómetros de largo que cortan los cursos de agua y secan las lagunas, para poder hacer ingreso de ganadería y siembra, algo que es destructivo para el humedal según investigaciones del Conicet”.

Las denuncias por los terraplenes ilegales en el humedal se realizan hace dos décadas pero ni el gobierno ni la Justicia de Entre Ríos actuaron de forma contundente. El caso del empresario Enzo Mariani, que además tiene un juicio por ocupar tierras rosarinas del Legado Deliot, es apenas un ejemplo de esa desidia estatal (o deliberada inacción) persistente.

En diálogo con El Tres, Bernabé enumeró también “actividades forestales” y “una urbanización totalmete descontrolada, todas esas actividades son son causas de los incendios”.

La vocera de la Multisectorial recalcó que los incendios no se producen por la bajante del Paraná . la sequía pero esos fenómenos generan las condiciones para que se extiendan.

“El martes hicimos un pedido de denuncia contra la Municipalidad de Victoria y la provincia de Entre Ríos, acompañados por el pueblo entrerriano, porque no estamos divididos, ambos pueblos santafesino y entrerriano estamos sufriendo el perjuicio que están pasando los humedales y que lo estamos perdiendo”, siguió.

En ese sentido, señaló:En 2020 y lo que va de 2021, tenemos un millón de hectáreas, que es el 44% del humedal, afectado por las quemas, y también en la parte que no sufrió la quema de forma indirecta porque baja la biodiversidad. El sistema está quebrándose”.

Bernabé pidió acciones concretas: “A los humedales lo estamos perdiendo y tenemos que actuar ya mismo”.

El fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, aseguró ayer que su provincia no tiene ninguna responsabilidad jurídica sobre los incendios en las islas del Delta.

“Frente a Rosario hay una utilización de las islas por parte de gente que vive en esa ciudad, personas que las usan, a lo mejor legítimamente, pero que hacen un uso inadecuado, y adjudicarle responsabilidad a Entre Ríos por los hechos que se producen es un contrasentido. Esto el gobierno de Santa Fe lo sabe perfectamente", dijo.