El martes pasado, mientras que la lluvia apagaba los focos prendidos en las islas entrerrianas y se aliviaban los pulmones rosarinos, el intendente Pablo Javkin sorprendió al plantear “la sospecha de que ha habido fuego encendido con bengalas desde avionetas”. De acuerdo a lo que confirmó a Rosario3, esa posibilidad le llegó desde los propios habitantes de las tierras frente al Monumento a la Bandera, que aseguran haber visto aviones desde donde se encendería el fuego. Según mencionaron se trataría de una Tecnam para uso particular y más que nada para instrucción en escuelas.

Este lunes, funcionarios del municipio se hicieron presentes en el legado Deliot para ver la instalación donde se instalará del faro de preservación. En ese marco se dialogó con los isleños, quienes remarcaron que el día anterior habían visto los aviones sobrevolar la zona y posteriormente iniciarse los focos ígneos. 

Los mismos isleños aportaron fotos y videos del vuelos de dichas aeronaves. Este material fue puesto sobre la mesa en el comité de emergencia nacional, donde se corroboró que de los tres aviones divisados, dos pertenecen al plan del manejo del fuego y un tercero no está identificado. 

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el juez federal de Paraná (Entre Ríos), Daniel Alonso, a cargo de la causa por los incendios intencionales en islas del río Paraná, sostuvo: “Solo conozco lo que ha declarado el intendente de Rosario y ha sido respondido por Entre Ríos desmintiendo la versión. No me consta nada de esto, se trataría del avión para el control del fuego no tengo ningún dato que me lleve a trabajar en esa hipótesis”.

El magistrado se refería a unos videos que muestran el paso de avionetas por tierras entrerrianas. Sin embargo, de acuerdo a lo que aclararon desde el Ejecutivo municipal, esa imagen corresponde a las naves usadas para combatir el fuego, tal cual indicó el magistrado, no así la que aparece en el registro fotográfico. La foto corresponde a un avión escuela, modelo Tecnam que se producen en Mendoza, y son pocos los que hay en la zona. Los mismos isleños remarcaron que luego del paso de dicho avión, comenzar a divisar los incendios, con la particularidad que ingresan a la zona de islas y se retiran por el mismo lugar rápidamente, es decir, no se encuentran de paso rumbo a otro destino, ni permanecen mucho tiempo en la zona. 

Combate al fuego en la isla

Según confirmaron fuentes oficiales, estas versiones fueron aportadas por el municipio al Comité de Emergencia Ambiental (CEA) y fueron ratificadas por autoridades de la localidad de Victoria circunstancia en la que se generaron desde las autoridades nacionales las consultas a las autoridades provinciales y a la Justicia federal para que investiguen al respecto. Este jueves se sumarán formalmente a la causa en la que el Ejecutivo es denunciante y querellante.

Más allá de los resultados que arroje la investigación, desde la Intendencia evaluaron como importante sumar a la causa todo el material que pueda servir para desentrañar el origen del fuego que incesantemente arde frente a la ciudad con consecuencias drásticas sobre la condición natural.