“Les dijimos a los concejales que llegaron tarde desde la política. Celebramos que estén acá, es bueno que conversemos estas cuestiones, pero es urgente ponernos en acción. No podemos seguir arrasando con nuestros humedales”. Así resumió Franco, referente de Mundo Aparte, la ONG que rehabilita fauna silvestre en la zona norte de Rosario, su participación en la sesión especial del Concejo en las islas.

Franco contó en el programa De 12 a 14 (El Tres) que en su intervención ante los ediles en la escuela Marcos Sastre habló “puntualmente sobre el daño a la fauna que es altísimo; la mortandad es altísima y diría casi total”.

El proteccionista recordó que los incendios afectan a “miles y miles de hectáreas y por lo tanto son millones de vidas” las perdidas en este largo proceso de fuego y humo en las islas entrerrianas.

Ambientalistas acompañaron la sesión del concejo en las islas

Según dijo, existen “indicadores de que esto es cada vez peor” y diagnosticó: “Estamos en invierno y los reptiles no puede escapar: serpientes, yacarés y tortugas fueron arrasados por el fuego”.

“Los mamíferos escaparon solo los más rápidos, pero dejaron atrás a los más lentos y sus crías. Algunas aves llegan a la ciudad y fuero atendidas pero sus nidos también fueron arrasados. El daño es incalculable”, agregó.

Una de las concejalas planteó después que las islas se convirtieron en un "cementerio a cielo abierto".

El vocero de la reserva ecológica Mundo Aparte reiteró sobre la sesión especial de los concejales de Rosario: “Llegaron tarde pero llegaron y hoy también el Congreso nacional debate la ley de humedales y es urgente que se sancione”.

Sobre la cuestión de fondo, analizó: “Ojalá las actividades productivas se adapten a las características de nuestro ecosistema y no al revés, como pretenden unos pocos”.