El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Gabriel Gasparutti, dijo este lunes que hay incendios en islas entrerrianas desde Santa Fe hasta Villa Constitución y aseguró que los focos se generan de “manera espontánea”.

En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), el funcionario dijo que el fuego se expande por las consecuencias de la sequía y la bajante del río que deja “mucho material combustible donde antes había agua”.

“Tenemos focos de incendio por donde mire. Frente a San Lorenzo, Rosario, Puerto Gaboto”, enumeró Gasptarutti y descartó que la mayor parte de las quemas sean intencionales. “No podría haber incendios intencionales en 600 kilómetros, desde Santa Fe a Villa Constitución”, aseveró.

“Son tremendas las consecuencias de la sequía y la bajante del río. Tenemos una temporada de incendios muy complicada. Hay incendios espontáneos en lugares inaccesibles, Hay incendios 30 kilómetros adentro en islas completamente deshabitadas. Son normales, hay mucho material combustible donde antes había agua”, aseguró el secretario provincial.

Ante la insistencia con la pregunta sobre la manera en que se inician las primeras llamas, Gasparutti dijo que un poco de temperatura y viento en zonas de pasto seco pueden provocar los incendios en lugares de islas que son inaccesibles.

“Son miles de hectáreas de islas con mucho material combustible en zonas donde no hay nada. Un poco de temperatura y el pasto seco pueden iniciar los focos. Luego, la más mínima llama se extiende porque el material combustible es muchísimo”, dijo.

El funcionario manifestó que Prefectura está patrullando permanentemente, desde Alvear están partiendo dos aviones hidrantes y las brigadas de Entre Ríos trabajan desde el viernes en “zonas muy difícil acceso”.

San Lorenzo amplía la denuncia en la Justicia Federal 

Por otra parte, el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, amplió este lunes la denuncia ante la Justicia Federal por las quemas de pastizales en las islas del río Paraná, que perjudican el medio ambiente y salud de pobladores de ésa y otras localidades costeras de la región, entre ellas Rosario.


La denuncia en la Justicia Federal de Paraná (Entre Ríos) está dirigida “contra los productores responsables de los incendios y las autoridades encargadas de controlar la aplicación de la normativa vigente”, informó a Télam el intendente.

Entre sus fundamentos, la presentación puntualiza “los serios daños que esta práctica (de los incendios en las islas) produce a la salud y al medio ambiente”.

Raimundo intimó nuevamente al gobierno entrerriano a intervenir “de forma inmediata” para impedir una práctica que recrudeció en los últimos días, causando “problemas respiratorios a los vecinos y disminución de la visibilidad en la vía pública”.

Las quemas, remarcó, “perjudican a la fauna ícticola de la cual vive gran número de los habitantes de nuestra ciudad y zonas aledañas, la flora, los pobladores ribereños, los transeúntes, los turistas, y los habitantes de San Lorenzo”.