El ex intendente de Santa Fe, Jose Corral, en su rol de director del Ente Nacional de Comunicación (Enacom), en representación de la oposición, se sumó a la polémica por la colocación de fibra óptica en el penal de Marcos Paz y respaldó al mandatario rosarino, Pablo Javkin.

"Así como se demostró que un preso con línea fija organizaba homicidios y balaceras, ahora con banda ancha la cosa puede ser peor. Por supuesto que es riesgoso", aseguró Corral en Radio 2.

Además, en diálogo con La Primera de la Tarde, indicó que él ya había advertido sobre esta idea en el momento en que se debatía: "En diciembre del 2021, cuando se discutió la resolución, pusimos el grito en el cielo. Conté la situación de Rosario y me preguntaba si había garantías suficientes para que eso no redunde en más delito".

Luego, evitó discutir directamente con Gonzalo Quilodrán, su par en el directorio, quien dio algunos argumentos al respecto: "No dudo de su buena voluntad, él asume que es para la reinserción de los presos o para las audiencias". 

De todos modos, agregó: "Digamos las cosas como son. La iniciativa no es de Enacom, es del Servicio Penitenciario, dirigido por una señora, María Laura Garrigos De Rebori, que es la que argumentó sobre las salidas de los presos durante la pandemia, es la que fundó Justicia Legítima". 

"Si vamos al texto de la resolución, su argumentación no tiene nada que ver con mejorar las audiencias, sino para que los presos puedan conectarse con sus allegados, reinsertarse socialmente"

Además, agregó en referencia al penal de Marcos Paz: "Esa es la cárcel en la que estuvieron Julio De Vido y José López, presos por corrupción. Entonces, uno tiene que sospechar de que en realidad hay otra cosa. Esto demuestra, que como en otras cosas, que este gobierno tiene puestos los valores al revés".

Luego, Corral expresó: "Parece que todo está pensado para favorecer a los victimarios. En el mundo no hay esa ingenuidad de que los presos pueden estar conectados todo el día con cualquiera y con cualquier medio". 

Sobre el funcionamiento del Servicio Penitenciario, aseguró: "Evidentemente, los sistemas de control no funcionan y es uno de los motivos de la violencia y de la inseguridad que padecemos en la provincia

Finalmente, se preguntó por qué se elige darle prioridad a la conectividad en las cárceles: "Por qué no probamos empezar con las escuelas, los barrios populares, por los que hacen las cosas bien, no por los que está probado que lo hicieron mal. Hay un proyecto que está menos avanzado que este y es el de la conectividad en la Universidad Nacional de Rosario, por ejemplo".