Mientras las clases presenciales esperan el fin de la cuarentena para regresar, en internet la Universidad Nacional de Rosario (UNR) está “de fiesta” porque ganó una votación virtual que la coloca como campeona del “mundial de universidades argentinas” en Twitter.

Se trata de un juego en la red social como viene sucediendo este periodo de aislamiento obligatorio con varios rubros que enfrentan a diferentes exponentes para que la gente participe online, eligiendo la mejor alternativa. Ya hubo, por ejemplo, de bares, calles, escuelas y clubes rosarinos, todos con meros fines de entretenimiento.

Este martes, la UNR le ganó la final nacional a la Universidad de La Plata –tercera terminó La Matanza– en una reñida elección que se definió en los minutos finales y por ajustadísimo margen, lo que desató comentarios de festejos entre la comunidad educativa de la casa de altos estudios rosarina.

Hasta el propio rector, Franco Bartolacci, se sumó en Twitter a la celebración con el resultado puesto. “UNR heroica y rebelde, hija de una ciudad que sin fundadores se hizo a empujones su propia historia. Felicitaciones, UNLP, les queremos! Tremenda elección, digna de lo mejor de la historia de nuestras UUNN, un orgullo para el país. #ArribaRosario”, escribió la máxima autoridad local, que más temprano había arengado a votar.

También aparecieron algunos memes a modo de cargadas hechos por estudiantes de la UNR, que colocaron el logo de su universidad hasta en la cara de Diego Maradona levantando la copa del mundo en 1986.

El usuario organizador del concurso se llama Me pasó en la facultad (@pasoenlafacu) y se define como un perfil de "humor con referencias universitarias". Claro que el título, denominado “Copa Pan Relleno”, no tiene validez oficial alguna pero el juego despertó un alto interés y participación durante los últimos días.

En total, hubo 56.365 votos. A pesar de ser una cifra impar, la encuesta de Twitter arrojó un resultado final redondo de empate técnico (50% y 50%) pero el promotor del “Mundial de Universidades Argentinas” revisó los números finos y hubo una muy leve ventaja para la UNR, “inferior al 0,1%”, explicó.

“El resultado no puede considerarse como «error del sistema» puesto que habilita a una diferencia, magra, pero diferencia. No habrá ballotage por estas razones. La Copa quedará en la UNR hasta el próximo Mundial”, cerró la discusión @pasoenlafacu.