¿Qué es la comisión inmobiliaria y cuánto me pueden cobrar? ¿Quién debe pagar las expensas? ¿Qué pasa si el propietario no se hace cargo de los arreglos? ¿Qué es el sellado y como se aplica? Éstas son algunas de las preguntas que todo inquilino se plantea en algún u otro momento. Aquí algunas respuestas.

El director del Centro de asesoramiento social en alquileres de la Municipalidad, Gustavo Álvarez, señaló, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), que la consulta más frecuente tiene que ver con las expensas. En tal sentido, recordó que el inquilino debe pagar los gastos ordinarios y los extraordinarios corresponden al propietario, aunque cada caso puede ser revisado y ante la ausencia de un marco legal, el Centro ofrece instancias de diálogo entre inquilino y propietario.

El Centro de asesoramiento social en alquileres de la Municipalidad funciona en Paraguay 156, de lunes a viernes, de 9 a 16. También atienden telefónicamente al: 4 802 535 - 0800 555 8484 (línea gratuita).

Y otras preguntas (respuestas y consejos) frecuentes son:

¿Cuál es el plazo mínimo de alquiler?

El Código Civil y Comercial establece un plazo mínimo de 2 años para alquiler de vivienda.

¿Qué es la comisión inmobiliaria y cuánto me pueden cobrar?

Surge por la intermediación realizada por la inmobiliaria y el propietario del inmueble. El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) establece usualmente un mínimo del 5% de comisión sobre el total del contrato firmado. En los casos que participe de la intermediación una inmobiliaria, esta tiene derecho al cobro de la comisión por su trabajo, dicho monto surge de un porcentaje sobre el monto total del contrato del alquiler. En la ciudad de Rosario los inquilinos están pagando el 5%.

¿Qué pasa si alquilo un departamento en un edificio en construcción?

Debés pedir el final de obra correspondiente y solicitar que las expensas se otorguen discriminadas entre ordinarias y extraordinarias. Caso contrario, no debés alquilar el inmueble por no contar con el final de obra.

¿A quién corresponden los arreglos del inmueble?

El propietario debe realizar a su cargo todas las reparaciones del inmueble que sean necesarias para su uso. El inquilino solo debe hacerse cargo de los arreglos que surjan de su responsabilidad, esto no incluye el deterioro normal de una vivienda. Se recomienda leer el contrato antes de firmarlo para evitar cláusulas en que se renuncie a este derecho.

¿Qué pasa si el propietario no se hace cargo de los arreglos?

Como inquilino debés exigir los arreglos por escrito, en caso que sean urgentes podés realizarlos por tu cuenta, notificar previamente y pedir todos los comprobantes necesarios para documentar los arreglos. Una vez realizados, podés descontar los arreglos del monto del alquiler.

¿Qué pasa si pago una reserva por un alquiler y luego no me lo alquilan?

Lo habitual en los contratos de reserva de locación es que estipulen que si el propietario no acepta las garantías ofrecidas por el locatario, te reintegran las sumas entregadas en concepto de reserva. Si antes de alquilar una vivienda, la inmobiliaria o propietario te pide un adelanto, es importante recibas un comprobante que diga "seña" y no "reserva", dado que si el propietario se arrepiente de alquilar debe devolverte el doble del dinero que entregaste como seña y en el caso que el comprobante diga reserva solo deben devolverte el mismo dinero entregado sin resarcimiento alguno.

¿Qué es el sellado y como se aplica?

El sellado es un impuesto provincial del 0,85% sobre el monto total del contrato. Todos los contratos de alquiler con destino a vivienda deben pagar este sellado.

¿Qué pasa si necesito rescindir el contrato?

Podés rescindir el contrato de alquiler a partir de los 6 meses pagando una indemnización de 1 y 1/2 mes de alquiler para el 1º año y de 1 mes a partir del 2º año del contrato, notificando previamente por carta documento.

¿El propietario puede rescindir el contrato de alquiler?

El propietario debe respetar el contrato de alquiler mientras este se encuentre vigente, aún si el inmueble fuere vendido a un tercero. No obstante, por tu parte debé cumplir con el uso acordado por contrato y pagar los alquileres regularmente.

¿Cuál es mi responsabilidad con las garantías?

Tu responsabilidad con las garantías es muy importante, porque si no cumplís con el pago del alquiler o con las condiciones del contrato, son tus garantías las que van a pagar los costos. En caso de que sean amigos o familiares, perderás su confianza y en caso que sea el banco, quedarás con un antecedente financiero negativo que te va a impedir el acceso a todo beneficio en materia comercial.