La foto de los alumnos de 5º año de la carrera de Medicina disparó la polémica el pasado 31 de marzo, ya que se reunieron a celebrar en La Florida, sin respeto por el protocolo dispuesto para evitar el contagio del coronavirus. Tras recibir una andanada de críticas, los estudiantes se ofrecieron a realizar tareas salidarias y el decano de la facultad, Jorge Molinas, les propuso trabajar ad honorem en el monitoreo de pacientes de covid, en el centro de seguimiento telefónico que funciona en la misma facultad.

Los jóvenes enviaron una carta a las autoridades en la que pedían disculpas por lo sucedido y luego, tres representantes del grupo se reunieron con el decano y el vicedecano Damián Lerman.

Molinas destacó que la tarea voluntaria que llevarán adelante no es una sanción disciplinaria ni obligatoria, sino una acción acordada que surgió como consecuencia de un “proceso reflexivo en el que los estudiantes se mostraron predispuestos a realizar tareas solidarias y de reparación”.

Las autoridades les ofrecieron desempeñarse ad honorem en el centro Covid, que funciona en el mismo edificio de avenida Francia y Santa Fe, desde abril de 2020. El primero en ponerse en funcionamiento en la ciudad tras un convenio con el gobierno de la provincia. Los estudiantes aceptaron. Ahora resta que el Consejo Directivo se expida sobre el tema.

Aún se desconoce cuántos de ellos se registrarán para trabajar como voluntarios en el seguimiento telefónico, que se efectúa durante 14 días a los enfermos de coronavirus, a fin de monitorear la evolución de los síntomas.