Los extranjeros que estén completamente vacunados contra el covid-19 podrán viajar a Estados Unidos desde cualquier parte del mundo a partir de noviembre, según anunció este lunes la Casa Blanca. La nueva regla del gobierno de Joe Biden le pone fin a las restricciones de viaje impuestas por primera vez hace 18 meses por la administración de Donald Trump.

El Gobierno estadounidense comunicó que quienes viajen deberán mostrar una prueba que certifique que fueron vacunados con dos dosis contra el coronavirus, junto con un test negativo realizado dentro de los tres días previos al vuelo.

La administración Biden había sido cautelosa a la hora de revertir las prohibiciones, ya que la variante delta del coronavirus se propagó rápidamente por EE.UU.

Desde el año pasado, a las personas sin ciudadanía estadounidense, tarjeta de residencia permanente o exenciones específicas se les había prohibido viajar al país si habían estado en Reino Unido, Irlanda, el área Schengen, China, India, Irán, Sudáfrica o Brasil en los últimos 14 días.

La administración Biden había sido cautelosa a la hora de revertir las prohibiciones, ya que la variante delta del coronavirus se propagó rápidamente por EE.UU. Desde hace meses, los líderes de la Unión Europea y Reino Unido venían solicitando que se levantaran las restricciones, después de que el bloque lo hubiera hecho con los visitantes estadounidenses.

¿Con qué vacunas se puede viajar a Estados Unidos?


La Casa Blanca todavía debe informar que vacunas serán válidas para viajar a Estados Unidos. El gobierno federal aprobó las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

Las aerolíneas, los hoteles y los grupos de hostelería habían expresado su apoyo a que se permitiera el regreso a Estados Unidos de los turistas vacunados en el extranjero.

En tanto, las vacunas chinas, Sputnik V y AstraZeneca que se aplican en la Argentina no han sido autorizadas por Washington. Jeff Zients, coordinador de covid-19 de la Casa Blanca, indicó que esa decisión quedará en manos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los visitantes vacunados no deberán realizar cuarentena tras arribar al país, y los nuevos requisitos solo se aplican para los viajes aéreos. Además, las aerolíneas deberán recopilar información de los viajeros internacionales para facilitar el rastreo de contactos.