El presidente de Estados Unidos Joe Biden anunció este miércoles un nuevo envío de armamento a Ucrania, tras una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

El país norteamericano destinará 1.000 millones de dólares en artillería, sistemas de defensa antibuque, municiones y sistemas avanzados de misiles que Ucrania ya está utilizando.

"Reafirmé mi compromiso de que Estados Unidos apoyará a Ucrania en la defensa de su democracia y de su soberanía e integridad territorial frente a la agresión rusa no provocada", señaló Biden, de acuerdo con un comunicado.

El mandatario también anunció 225 millones de dólares en asistencia humanitaria para Ucrania. El dinero se destinará a alimentos, agua potable, suministros médicos y otros bienes de primera necesidad.

El Gobierno de Estados Unidos seguirá enviando armamento a Ucrania.

"La valentía, la resiliencia y la determinación del pueblo ucraniano continúan inspirando al mundo", expresó Biden.

Poco antes, desde Bruselas, el secretario de Defensa de Estados Unidos Lloyd Austin instó al Grupo de Contacto sobre Ucrania a "intensificar" con urgencia el compromiso de entregar las armas que Ucrania reclama con vehemencia.

Casi medio centenar de ministros de Defensa, incluido el ucraniano Oleksiy Reznikov, participaron en esa reunión, al margen de un encuentro ministerial de la OTAN.

Soldados ucranianos cargando misiles antitanque en un camión.

"No podemos darnos el lujo de bajar los brazos y no podemos perder fuerza. Lo que está en juego es demasiado grande. Ucrania se enfrenta a un momento crucial en el campo de batalla", añadió Austin.

El principal tópico de discusión del cónclave es el de atender la demanda de armas pesadas y en mayores cantidades para repeler la avanzada rusa en el Donbás.

Las autoridades ucranianas admitieron haber perdido el control del centro de Severodonetsk, en el Donbás, una región controlada ya en gran parte por separatistas prorrusos desde 2014.