El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes una ley para impulsar el desarrollo y la producción de semiconductores en el país, como una medida para impulsar su capacidad en el sector con respecto a China.

La Ley de Chips y Ciencia, que libera 52.700 millones de dólares en subvenciones, ayudará a Estados Unidos a ganar "la competencia económica del siglo XXI", aseguró Biden. "El futuro de la industria de los chips se hará en Estados Unidos", sostuvo.

Los fondos estarán destinados a los fabricantes de semiconductores para que construyan plantas dentro del país. Además, habrá 80.000 millones de dólares para el impulso de la innovación y la investigación.

Biden celebró la aprobación de la ley busca impulsar la fabricación de chips.

La ley, que el Congreso aprobó a finales de julio, representa una buena noticia en términos políticos para los demócratas de cara a las elecciones de medio término.

La Casa Blanca presentó esta legislación como una solución a los desafíos en la cadena de suministro que puso de manifiesto la pandemia de coronavirus, durante la cual la escasez mundial de semiconductores provocó retrasos en la producción de automóviles y productos electrónicos.

Estados Unidos ha sufrido particularmente por esta falta y redujo drásticamente su participación en la producción mundial en los últimos años, con lo que le dio un margen de ventaja a Asia.