A la seguidilla de audios del ex ministro de Seguridad Marcelo Sain que ha trascendido en los últimos días, en el marco de la investigación por presunto espionaje ilegal –o recolección ilegal de datos–, se sumó ahora un video. En rigor, un audio y un video que muestran cómo personal del ex ministro destruía papeles dentro de la propia cartera de seguridad antes de ser allanados por dicha causa.

“Diego, querido. Bueno, para calmar tu ansiedad te cuento cómo está la cosa. Estamos acá en el ministerio, en nuestra oficina con Pablo que está triturando papeles también. Y por acá, dando vuelta Germán, Diego, Ramiro, Maxi. Y nada, elTurco ya esta con el «goberna», así que en la dulce espera. Cuando sepa algo más te cuento”, se escucha decir a Nadia Schujman, ex titular de la Agencia de Control Policial.

La comunicación con el tal Diego fue el viernes 26 de noviembre de 2021, poco antes de que personal del Organismo de Investigaciones irrumpiera en las oficinas del ministerio de Seguridad, ubicadas en el edificio de Gobernación en Rosario, por orden de la Justicia provincial.

Y “el Turco”, al que se refiere Schujman, es el propio Sain. En ese momento era ya inminente su salida al frente de Seguridad.

En tanto el video, que se desprende de la misma investigación –y se trata de la filmación de la propia Fiscalía sobre el procedimiento del 26 de noviembre–, muestra cómo efectivamente se destruían papeles con una trituradora en las oficinas del ministerio de Seguridad. En total, se contaron siete bolsas de consorcio de papel triturado, según luego llamó la atención el jefe de fiscales, Jorge Baclini.

En aquel entonces, la misma Schujman reconoció a Rosario3 que en su oficina había una trituradora “como en otras y la había usado porque nos ibamos después de dos años de trabajo”.

“Claro que hay documentos. Son oficinas de un Ministerio de Seguridad, se investiga, ¿cómo quieren que investiguemos?”, había llamado la atención a unas dos semanas de aquel allanamiento, sobre el que señaló varias irregularidades, entre otras, la falta de una orden judicial firmada y testigos.