Cuarenta y cuatro años después de su muerte, el dictador español Francisco Franco fue exhumado este jueves del mausoleo donde estaba enterrado cerca de Madrid y trasladado a un cementerio en el norte de dicha ciudad. Un grupo de personas se manifestó en las afueras del nuevo destino.

Según informó EFE, el helicóptero con el féretro del dictador despegó este jueves desde el complejo monumental del Valle de los Caídos aterrizó 15 minutos después en El Pardo, un barrio del norte de Madrid en cuyo cementerio fueron reinhumados sus restos y donde desde 1988 está enterrada su viuda, Carmen Polo.

El ataúd, que es el original debido a que no estaba en mal estado, fue trasladado luego en un coche fúnebre hasta el cementerio de Mingorrubio.

A las puertas de este camposanto había simpatizantes del dictador que coreaban su nombre así como proclamas en contra del presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

Por decisión de la familia, y a pesar de los daños que presenta, los restos fueron portados en el féretro original, tapado con una tela de color marrón y un pendón con el escudo personal de Franco como jefe del Estado, así como una corona con la bandera de España y la leyenda "Tu familia".

Los trabajos de exhumación de los restos de Franco de la basílica del Valle de los Caídos se prolongaron aproximadamente dos horas durante las cuales se retiró una lápida de granito de 1.500 kilos y se procedió a extraer el ataúd.

Al igual que ocurrió en la exhumación, de nuevo en la más estricta intimidad los restos de Franco fueron reinhumados en un panteón propiedad de Patrimonio del Estado donde está enterrada su esposa Carmen.

También, y por deseo de la familia, se celebró un oficio religioso a cargo del prior del Valle de los Caídos y un sacerdote hijo de Antonio Tejero, exoficial de la Guardia Civil que fue uno de los líderes del fallido golpe de Estado de 1981.

En el barrio de El Pardo está situado el palacio donde Franco residió durante su mandato (1939-1975) y que actualmente se utiliza como residencia de jefes de Estado extranjeros en visita oficial.